Meryl Streep pertenece al pequeño grupo de actores, seis en total, que han ganado el Oscar en al menos tres ocasiones de forma competitiva. También fue candidata gracias a las cintas: La mujer del teniente francés, Silkwood, Memorias de África, Un grito en la oscuridad, Postales desde el filo, Los puentes de Madison, Adaptation, El diablo se viste de Prada, La duda y Agosto, entre otras. En 2003 volvió al teatro con La gaviota, tras 20 años de ausencia y en 2004 realizó una destacada aparición en la cinta de HBO Ángeles en América, por la que fue distinguida con otro Emmy. Nació en Summit , New Jersey, Estados Unidos , el 1 de junio de 1949. Hija de Mary W. Streep, una artista commercial y Harry W. Streep, un farmaceutico. Meryl fue criada en Bernardsville, New Jersey, donde asistió y se graduó en Bernards High School. Recibió su Bachellor of Arts del Vassar College y un Master of Fine Arts de Yale University.
En Nueva York, formó parte de la obra de Broadway de Tennessee Williams, Twenty Seven Wagons Full of Cotton, en 1976 y en la obra de Arthur Miller, A Memory of Two Mondays, por la que fue nominada a un premio Tony.
El primer papel que desempeñó en la gran pantalla fue en la película Julia (1977), dirigida por Fred Zinnemann, en la cual encarnaba a un pequeño pero destacable rol.
Meryl Streep en Julia (1977) |
Su segunda aparición fue en el drama bélico El cazador (The Deer Hunter, 1978), de Michael Cimino, con Robert De Niro y Christopher Walken y le valió su primera Nominación al Oscar, como mejor actriz de reparto. También durante 1978, ganó su primer Emmy por la miniserie Holocausto (Holocaust).
Meryl Streep en El cazador (1978) |
Al año siguiente, ganó finalmente la estatuilla, en su interpretación junto a Dustin Hoffman en Kramer contra Kramer (Kramer vs. Kramer, 1979), dirigida por Robert Benton, uno de los dramas más exitosos del cine mundial. Y participó de la película de Woody Allen, Manhattan (1979), con Diane Keaton y Mariel Hemingway,una comedia que tiene como finalidad elaborar un retrato del distrito de Manhattan y sus habitantes, en Nueva York.
En 1981, Meryl apareció en la película La mujer del teniente francés (The French Lieutenant´s Woman), dirigida por Karel Reisz, con Jeremy Irons, Hilton McRae, por la que recibió una nominación al Oscar como mejor actriz. Adaptación cinematográfica de la intrincada novela de John Fowles, sobre dos historias de amor en diferentes momentos, llenas de pasión e intensidad dramática. Pesa el artificio, aunque invita a las comparaciones acerca de las convenciones sociales.
Jeremy Irons y Meryl Streep en La mujer del teniente francés (1981) |