John Phillip Law fue sobre todo conocido por su papel del ángel ciego Pygar en el clásico de ciencia-ficción Barbarella (1968), dirigido por Roger Vadim y protagonizado por: Jane Fonda y por encarnar al presentador de noticias Robin Stone en La máquina del amor (The Love Machine, 1971), de Jack Haley Jr. En esta última película tuvo la oportunidad de actuar junto a Alexandra Hay, con la cual había trabajado en la "comedia ácida" de 1968 Skidoo, dirigida por Otto Preminger.
Nacido en Los Ángeles, el 7 de septiembre de 1937 California, sus padres eran el ayudante de sheriff del Condado de Los Ángeles John Law y la actriz Phyllis Sallee. Su hermano era el actor Thomas Law.
De niño trabajó como extra cinematográfico, y tuvo un papel no hablado en la película de John Sturges The Magnificent Yankee (1950). Más adelante estudió arte dramático en la Universidad de Hawái y actuó en varias producciones teatrales universitarias.
Una vez graduado, Law se mudó a la ciudad de Nueva York, formándose en el Lincoln Center Repertory Theatre de Elia Kazan , obteniendo un pequeño papel en la comedia de Garson Kanin Come On Strong (1962). Como otros muchos actores de la época, viajó a Italia, donde actuó en varias películas. Una de ellas fué vista por el director Norman Jewison, que pensó que Law era perfecto para el papel de un joven marinero soviético en ¡Que vienen los rusos! (The Russians are Coming, the Russians are Coming, 1966).
Jane Fonda y John Philip Law en Barbarella (1968) |
Posteriormente fué coprotagonista en la cinta de Otto Preminger La noche deseada (Hurry Sundown, 1967), con Michael Caine y Jane Fonda. Law volvió entonces a Europa, interpretando el primer papel del spaghetti western De hombre a hombre (Death Rides a Horse, 1967), de Giulio Petroni, con Lee van Cleef; en la película dirigida por Mario Bava Diabolik (1968), dando vida al personaje del título y encarnando a un ángel en Barbarella. Tras ello rodó El sargento (The Sergeant, 1968), dirigida por John Flynn, con Rod Steiger.
John Philip Law en De hombre a hombre (1967) |
Alto y atractivo y con ojos azules, Law fué un sex symbol de los años 1960, siendo invitado frecuente de la sociedad de Hollywood, así como por Hugh Hefner en su Mansión Playboy. Aunque nunca llegó a ser una superestrella, fue un popular héroe de acción, sobre todo en el cine italiano, en géneros como la ciencia-ficción y fantasía, la comedia, el western, y el cine bélico.
Law coprotagonizó la película de Roger Corman El barón rojo (Von Richthofen and Brown, 1971), interpretando a Manfred von Richthofen, mientras que Don Stroud era Roy Brown. Durante el rodaje, Law aprendió los rudimentos del vuelo, consiguiendo de esa manera escenas mucho más realistas. Algunas otras películas de Law alcanzaron el estatus de clásicos de culto , entre ellas la citada La máquina del amor, El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Sinbad, 1973) y Ataque Fuerza Z (Z Force, 1982).
John Philip Law y Don Stroud en El barón rojo (1971) |
En el año 2001 actuó en el debut en la dirección de Roman Coppola, la cinta CQ, un homenaje a las películas italianas de serie B que a menudo había protagonizado en los años 1960. El último papel de Law en el cine llegó en 2008 con Chinaman's Chance: America's Other Slaves.
El 13 de diciembre de 2007 le diagnosticaron un cáncer de páncreas. John Phillip Law falleció cinco meses después en su casa en Los Ángeles, California. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas en el mar. Había estado casado con la actriz Shawn Ryan, con la que tuvo una hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario