Conspiración del silencio (Bad Day ay Black Rock, 1955), de John Sturges
En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes de averiguar el terrible secreto que esconde Black Rock.
Drama social que critica la xenofobia y el racismo mostrados por el pueblo estadounidense contra sus compatriotas de origen nipón tras el ataque a Pearl Harbor. La película combina elementos clásicos del wéstern con toques de thriller. Está dirigido por John Sturges, uno de los máximos representantes del cine de pistoleros de los años 1950 y principios de los 1960. Entre su extensa filmografía, destacan clásicos como Duelo de titanes y Los siete magníficos. Con esta película fue candidato al Oscar como mejor director, premio que le arrebató Delbert Mann con Marty.
La cinta es, además, un ejemplo de magistral empleo del formato 'cinemascope' por parte del director de fotografía, William C. Mellor, y cuenta con un importante elenco de actores, formado por Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Ernest Borgnine, Anne Francis, Dean Jagger y Walter Brennan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario