El 14 de agosto de 1923 se estrenó la película estadounidense La diosa verde (The Green Goddess), dirigida por Sidney Olcott e interpretada por George Arliss, Alice Joyce, David Powell, Harry T. Morey, Jetta Goudal, Ivan F Simpson, William Worthington. Productora: Distinctive Productions. Duración: 80 minutos.
Sinopsis argumental: Para vengar la sentencia de muerte de tres príncipes indios, parte de la India se rebela contra los británicos, creando situaciones peligrosas para los residentes británicos. Tres de ellos, el Mayor Crespin, su esposa Lucille y su amigo el Dr. Traherne, vuelan hacia el norte para salvar a los hijos de la pareja que están de vacaciones en una zona montañosa. Sin embargo, el avión se estrella en una zona cercana al Himalaya y el trío es capturado por los súbditos de un rajá que resulta ser el hermano de los condenados a muerte. El hombre decide aprovecharse de aquellos blancos que han caído en sus manos, para ofrecerlos como sacrificio a la diosa verde, ídolo de su pueblo, para igualar la muerte de sus tres hermanos. Los británicos al principio creen que son invitados del rajá, que los trata con cortesía, pero luego descubren con horror que están destinados al sacrificio. Es imposible escapar, pero el mayor siente que el rajá está en posesión de un transceptor de radio. Se las arregla, con la ayuda del médico, para encontrarla y enviar un mensaje de ayuda. Descubierto por el rajá, el mayor es asesinado y Lucille y el médico (que se aman) son conducidos a la cueva del sacrificio. Como la condena parece inevitable, las tropas británicas llegan y rescatan a los dos.
Comentario: Esta es la primera versión de la obra de William Archer puesta en escena con gran éxito por el actor británico George Arliss que también interpretará el remake sonoro de 1930, The Green Goddess. También Alice Joyce, la protagonista femenina, rehará el papel de Lucille en la versión sonora. En 1943, D. Ross Lederman dirigió una posterior versión titulada Adventure in Iraq, interpretada por John Loder, con Paul Cavanagh en el papel del Rajah. Una copia de la película se conserva en el archivo fílmico de la UCLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario