(cont.)
La ciudad de las estrellas (La La Land, 2016), de Damien Chazelle
Nostalgia. Añoranza del musical clásico de Hollywood. Cinemascope. Colores primarios vivos, crepusculos. Amores descubiertos y contrariados en la actualidad, a lo largo de las 4 estaciones, invierno, primavera, verano, otoño y, nuevamente, invierno. En la ciudad de las estrellas, la ciudad de Los Ángeles, en La La Land. Mia es una aspirante a actriz, que mientras llega su momento, trabaja como camarera en la cafetería de un gran estudio. Apasionado del jazz, Seb toca el teclado, y su sueño pasa por convertirse en propietario de un local donde haya sesiones en vivo, aunque a los jóvenes ahora parece que les va otra música. Coinciden casualmente en atascos, en una cafetería, en una fiesta, donde poco falta para que se tiren los trastos a la cabeza. Pero surge el amor, el inevitable flechazo, un entusiasmo que les lleva mutuamente a apoyar los respectivos sueños, aunque las cosas no son tan sencillas…
Blade Runner 2049 (2017), de Denis Villeneuve
A pesar de que en su estreno allá por 1982 Blade Runner no obtuvo una gran acogida por parte del público, poco a poco fue haciéndose un hueco entre las mejores películas de ciencia ficción. Con el paso del tiempo pronto se convirtió en una obra de culto y su influencia en el cine posterior se hizo patente en numerosas películas. Décadas después son millones los aficionados que han disfrutado de la historia concebida originalmente por Philip K. Dick, en donde los humanos nacidos de una mujer compartían su vida en la megalópolis de Los Ángeles con otros hombres y mujeres creados artificialmente y denominados replicantes, considerados de segunda categoría. Tal escisión entre la población daba lugar a un enfrentamiento entre ambas partes en el curso de la cual los replicantes demostraban tener los mismos amores, anhelos y miedos que sus creadores.
Ryan Gosling en Blade Runner 2049 (2017) |
First Man (El primer hombre) (First Man, 2018), de Damien Chazelle
Sigue a Neil Armstrong y familia durante la década de los 60, hasta el momento en que puso el pie en la Luna. En la línea de Elegidos para la gloria, y sin desdeñar la épica de unos logros que 50 años después siguen deslumbrando, destaca un tono muy humano y realista, casi documental, con el uso de una fotografía cruda que ayuda a reflejar muy bien la época. El uso de grandes angulares, y una cámara en manos a veces flotante en las escenas familiares, las hermana con las referentes a los vuelos espaciales. Y las imágenes del paisaje lunar, casi de un blanco y negro que contrasta con lo que viene de la Tierra, sobrecogen, así como el habilidoso uso de la ausencia de sonido en ciertos planos. Aunque la música no tiene la importancia clave de los anteriores filmes de Chazelle, el cineasta vuelve a recurrir a su buen amigo y colaborador Justin Hurwitz, que se muestra muy inspirado, y nuevamente el diseño sonoro tiene mucha importancia.
Ryan Gosling en First Man (el primer hombre) (2018) |
El agente invisible (The Grey Man, 2022), de Anthony Russo y Joe Russo
Seis es el nombre en clave de un agente secreto de la CIA del proyecto Sierra, del que forman parte hombres sin lazos familiares que podrían estorbar su trabajo, preparados para operaciones encubiertas que ejecutan con perfección, muchas veces se trata de eliminar a indeseables, o sea, son algo muy parecido a asesinos a sueldo. Fitzroy captó a Seis en la cárcel, y de hecho y en contra de lo establecido, ha desarrollado unos lazos quasi familiares con él y su sobrina, una niña. Pero cuando está cumpliendo una misión en Bangkok, descubre que le han mandado matar a Cuatro, también del proyecto Sierra, en cuyo poder obra un pendrive con información sensible que involucra a altos mandos de la CIA en operaciones nada ortodoxas. Antes de morir, Cuatro entrega a Seis el pen, y desde ese momento se convierte en objetivo de los corruptos, que mandan en su busca a Lloyd Hansen, sociópata carente de cualquier escrúpulo moral. Por suerte contará con una inesperada aliada, Miranda, a la que ha conocido en la operación de Bangkok.
No hay comentarios:
Publicar un comentario