(cont.)
Falsificaciones de la vida real hábilmente elaboradas por Rick Masters, el antagonista de la película, Willem Dafoe, aterrador en uno de sus primeros papeles. La secuencia que abre To Live and Die in LA (el título original) impresiona por su precisión. Y por una buena razón, Friedkin siguió las recomendaciones de un verdadero falsificador, liberado de prisión para la ocasión.
Atraído por el inframundo y los barrios marginales, inspirado por su tío, a quien retrata a su antojo como un policía canalla de Chicago, a Friedkin le gustaba contar historias. Cada documental, cada nueva entrevista o clase magistral viene con su cuota de anécdotas. Su autobiografía también se subtitula Memorias de un cineasta legendario, una leyenda que con mucho gusto pondríamos en plural. "Billy el Loco" se jacta de haber sido despedido varias veces de sus películas por los productores y regresa por el menú sobre sus caóticos rodajes.
Sorcerer (1977) |
Sorcerer, es el nombre de uno de los dos camiones del Carga maldita o El salario del miedo (su título en español), inspirada en el título de un disco de Miles Davis. De maestros espirituales, Friedkin tuvo muchos, siempre fingió estar desvinculado de ellos. Rembrandt, Mahler, Ravel, Debussy; en la música y en la pintura, los grandes siguen siendo inigualables para él. Por el lado del cine, lo sentimos menos radical. Chico malo de New Hollywood, impulsado por el deseo de romper los grilletes, el director cita pocas influencias. Prefiere desmentir el de su ex (y temporal) padrastro Howard Hawks. Y recuerda especialmente de un encuentro con Hitchcock en el plató de un episodio de Alfred Hitchcock presenta que le habría reprochado que no llevara corbata.
Bug (2006) |
Killer Joe (2011) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario