El actor y personalidad de televisión británico Michael Gambon, quien interpretó al personaje de Dumbledore en Harry Potter, falleció a la edad de 82 años.
En sus cincuenta años de carrera, ha ganado cuatro Baftas. El actor inició su carrera en el teatro bajo la dirección de Laurence Olivier. También trabajó para Robert Altman, Michael Mann y Tim Burton (Sleepy Hollow). Interpretó al director de la escuela mágica de Harry Potter a partir de la tercera entrega de la saga, reemplazando a Richard Harris tras su muerte.
Para el público británico, también interpretó al comisario Maigret en la serie del mismo nombre transmitida por el canal ITV. Michael Gambon hizo su primera aparición teatral en una producción de Otelo en Dublín en 1962. Fue nombrado caballero por su contribución a la industria del entretenimiento en 1998. En 2015, anunció que dejaría la actuación, ya que tenía cada vez más dificultades para memorizar su texto. Sin embargo, continuó su trabajo para la televisión y el cine.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, le rindió homenaje y lo calificó como “un formidable actor”. "Ya sea que actuase en Beckett, Dennis Potter o Harry Potter, lo dio todo en cada actuación", escribió en X (ex-Twitter).
También dio su nombre a una curva del circuito del salón del automóvil Top Gear, que recorrió de manera espectacular y evitó por poco un accidente.
"Michael, amado esposo y padre, murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, debido a una neumonía", según el comunicado de su familia.