El 17 de septiembre de 1998 se estrenó la película venezolana 100 años de perdón, dirigida por Alejandro Saderman e interpretada por Orlando Urdaneta, Daniel Lugo, Aroldo Betancourt, Mariano Álvarez, Elluz Peraza, Flavio Caballero, Alicia Plaza, Armando Gota, Cayito Aponte, Dad Dáger, Basilio Álvarez, Diego Rísquez, Manuel Salazar, Karl Hoffman, Francisco Guinot, Beatriz Vázquez, Gregorio Milano, Sebastián Falco, María Teresa Hernández, Roberto Colmenares, Isabel Hungría, William Colmenares, Alba Roversi, Eva Blanco, Beatriz Valdés, Mirtha Borge, Olimpia Maldonado, José Visconti. Productora: Coproducción Venezuela-Alemania-Estados Unidos; Alejandro Saderman, Cinemateriales, Lichtblick Film und Fernsehproduktion. Duración: 100 minutos.
Sinopsis argumental: En Caracas de 1994, una crisis bancaria provoca la quiebra del banco en el cual Horacio, divorciado y padre de un niño, tenía depositados los ahorros de su vida. Sin dinero, se encuentra en apuros para organizar los festejos de su familia en plena víspera de Navidad. Se produce un reencuentro con sus compañeros Valmore, Rogelio y Vicente, todos ellos asimismo en bancarrota por idéntica causa. Luego de quejumbrosas reflexiones sobre la falta de ética y honestidad en la gestión bancaria y varios tragos de licor, deciden solucionar desesperadamente su precaria situación financiera con una idea insólita: asaltar el Banco Panamericano y así, de paso, tomar venganza de quienes consideran los han expoliado impunemente. Total, bien reza el proverbio popular que «ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón». Luego de un mediocremente urdido plan, los cuatro amigos logran entrar en las bóvedas de una entidad bancaria recientemente auxiliada por el gobierno, solo para descubrir que la junta directiva del banco se les ha adelantado. Sintiéndose burlados por segunda vez, los amigos pierden el control de la situación y el asalto deviene en secuestro. Las cosas se complicarán más aún cuando llegan la prensa y la policía.
Comedia: Comedia satírica que plasma la situación de continua crisis de la sociedad venezolana. Alejandro Saderman es el director de esta película de coproducción alemana, que supone su tercer título en en 25 años. En todo caso, 100 años de perdón es una película que, como acostumbra a suceder con el cine latinoamericano, no llegó a estrenarse en salas comerciales españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario