El 11 de septiembre de 1998 se estrenó la película japonesa After Life (Wandafuru raifu), dirigida por Hirokazu Koreeda e interpretada por Arata Iura, Erika Oda, Susumu Terajima, Takashi Naito, Kyoko Kagawa, Kei Tani, Taketoshi Naito, Toru Yuri. Productora: Engine Film Inc, Sputnik Productions, TV Man Union. Duración: 118 minutos.
Sinopsis argumental: A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los que acaban de morir son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo.
Nominaciones y premios: San Sebastián: Premio FIPRESCI. Nominada a la Concha de Oro; BAFICI: Mejor película. Mejor guión: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera.
Comentario: El japonés Hirokazu Koreeda volvió a sorprender en 1998 con esta original película que vuelve a tocar dos temas recurrentes de su filmografía: la memoria y la muerte. En esta ocasión, al igual que hiciera Giuseppe Tornatore en Pura formalidad (1995), After Life ubica la acción en una estación en la que las almas se congregan antes de entrar al cielo, un lugar al que el fallecido accederá con tan solo un recuerdo de su existencia, que deberá escoger. Con una puesta en escena sobria y sin demasiados efectos especiales que pudieran desviar la atención de la historia, Koreeda decidió entrevistar a 500 personas sin relación con el mundo del cine para dar con el reparto y utilizó sus decisiones vitales para acabar de pulir su guión, lo que confirió a la cinta de una naturalidad que a veces la acerca al cine documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario