El 17 de septiembre de 1998 se estrenó la película estadounidense Pleasantville, dirigida por Gary Ross e interpretada por Tobey Maguire, Reese Witherspoon, Joan Allen, William H. Macy, Jeff Daniels, Marley Shelton, Paul Walker, J.T. Walsh, Maggie Lawson, Jane Kaczmarek, Justin Nimmo, Marissa Ribisi, David Tom. Productora: New Line Cinema, Larger Than Life production. Duración: 100 minutos.
Sinopsis argumental: David y Jennifer son dos hermanos en los años 1990. Viven con su madre, divorciada. De los problemas familiares cada uno se evade a su modo. Ella, gracias a su promiscuidad sexual. Él, siguiendo en televisión la serie en blanco y negro Pleasantville, de los años 1950, que presenta una vida idílica en que todo marcha bien, y donde la mayor preocupación de los personajes es saber si las tortitas de mamá no estarán demasiado hechas. Una noche los hermanos discuten por el programa que quieren ver en televisión. De modo sorprendente se ven transportados al mundo de Pleasantville: ellos pasan a ser los hijos de la familia protagonista. Pronto van a revolucionarlo todo, pues los habitantes del pueblo van a descubrir que el mundo no es, exactamente, como creían.
Nominaciones y premios: 3 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, vestuario, banda sonora original (drama); Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (J. Allen). 2 nominaciones; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Allen) y diseño de producción; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actriz secundaria (Allen); Asociación de Críticos de Chicago: 2 premios, incluido mejor actor secundario (Macy) (ex aequo); Premios Satellite Awards. 2 premios. 10 nominaciones.
Comentario: Gary Ross, guionista y director, había escrito anteriormente Big y Dave, presidente por un día. Desde el punto de vista artístico y técnico, la película es memorable –la idea de que el color vaya haciéndose presente, poco a poco, en Pleasantville, es buena y da lugar a imágenes preciosas. ¿Qué hace de Pleasantville un lugar tan “horrible”? Ross lo resume en dos cuestiones: lo ignoran todo sobre el sexo y no leen libros. A esto se añade un enfrentamiento racista entre personajes en blanco y negro (los que se resisten a enfrentarse con su libertad y sentimientos) y coloreados (liberados por arte, cultura y sexualidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario