El 9 de septiembre de 1998 se estrenó la película rumana Última parada, el paraíso (Terminus Paradis), dirigida por Lucian Pintilie e interpretada por Costel Cascaval, Dorina Chiriac, Gheorghe Visu, Victor Rebengiuc, Razvan Vasilescu, Gabriel Spahiu, Dan Tudor, Doru Ana. Productora: Coproducción Rumanía-Francia-Italia; Cinematográfica Filmex S.A, Canal+, Fondazione Montecinemaverita, MK2 Productions. Duración: 99 minutos.
Sinopsis argumental: Terminus Paradis es un espejo de la vida real, con ideas e imágenes chocantes. Bajo esto, un simple pero exhaustivo análisis de la vida rumana post-comunista. La simple acción, muestra la tipología patológica de la nueva mentalidad "capitalista", adaptada de la antigua europea del este. Las reacciones de los cambios post-comunistas son diferentes. Violencia por un lado (como Cafanu, el héroe de la historia) y la pasividad por el otro (como su coronel).
Nominaciones y premios: Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio Especial del Jurado.
Comentario: Dirigida por el veterano cineasta rumano Lucien Pintilie, la película obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia, además de estar nominada el León de Oro. Como es habitual en la filmografía del director, la película ahonda en la dolorosa crisis de la Rumania de la época y lo hace desde la perspectiva de los avatares de una joven pareja que vive en los barrios periféricos de Bucarest y que simbolizan la rebeldía contra la sociedad postcomunista y su sistema. La cinta se convierte así, junto a las otras obras de su director, en una crónica de las transformaciones que afectaron a la Europa del Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario