El 9 de septiembre de 1998 se estrenó la película estadounidense Verano de corrupción (Apt Pupil), dirigida por Bryan Singer e interpretada por Ian McKellen, Brad Renfro, Bruce Davison, Elias Koteas, Joshua Jackson, David Schwimmer, Heather McComb, Mickey Cottrell, Ann Dowd, James Karen, Marjorie Lovett, Michael Reid MacKay, Joe Morton, Jan Triska, Michael Byrne. Productora: Phoenix Pictures, Bad Hat Harry Productions. Duración: 105 minutos.
Sinopsis argumental: Todd, un espabilado adolescente, reconoce en Kurt, un anciano vecino, a un antiguo criminal de guerra nazi. Fascinado por el horror del holocausto, chantajea al viejo de modo original: no le denunciará si consiente en abrir, sólo para él, su horrible pasado.
Nominaciones y premios: Critics Choice Awards: Mejor actor (Ian McKellen).
Comentario: Bryan Singer (que dirigió la magnífica Sospechosos habituales) traslada a la pantalla una novela inquietante de Stephen King, en la que planea una atmósfera oscura y con morbo. El juego que se establece entre los dos protagonistas (uno presiona al otro, hasta que se intercambian los papeles) tiene fuerza y propicia la intensa secuencia en que Todd obliga a Kurt a ponerse su antiguo uniforme de la SS. Sin entrar en juicios de valor, la película muestra cómo el mal, la sensación de poder, el dominio de los fuertes sobre los débiles, (la filosofía de Nietszche, en suma) ejercen un fuerte atractivo capaz de corromper lo mejor. En efecto, tanto el chico como el anciano (magníficos Brad Renfro y Ian McKellen) son inteligentes y capaces, pero no buenas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario