6. Los juegos del hambre (The Hunger Games, 2012), de Gary Ross
Futuro distópico. América del Norte se ha convertido en Panem, y gobernada desde Capitol, está dividida en doce distritos. Para evitar el enfrentamiento interno, las disputas se resuelven anualmente en los llamados Juegos del Hambre, donde cada distrito elige por sorteo a un chico y a una chica entre 12 y 18 años en un ejercicio de supervivencia en plena naturaleza donde unos se matan a otros, pues sólo puede haber un ganador, que será el único que quede con vida. Se trata también de un modo de entretener a la plebe. Katniss Everdeen, de 16 años, se presenta voluntaria para representar al distrito 12 en sustitución de su hermana pequeña Primrose, que tiene la mala pata de ser escogida por sorteo. Inteligente, juiciosa, hábil en la caza con el arco y las flechas, ella va a participar en los Juegos a su personal manera. Los juegos del hambre es una adaptación de la primera de las novelas de una trilogía juvenil concebida hábilmente por Suzanne Collins.
7. Divergente (Divergent, 2014), de Neil Burger
Adaptación al cine de la novela homónima escrita a los 23 años por la debutante Veronica Roth. Forma una trilogía con Insurgente y Leal, por lo que la productora, Summit Entertainment. La acción de Divergente transcurre en el futuro, cuando la población se ha dividido en cinco grupos: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía y Abnegación. En esta última, encargada del gobierno aunque se cuestiona su honradez, se ha criado con su hermano y sus padres la joven Beatrice. Cuando ésta se dispone a pasar la prueba de aptitud que determina el clan al que pertenecerá para siempre, tiene claro que no se siente parte de los suyos, pues le atrae más Osadía, que se ocupa de la defensa y seguridad. Inesperadamente, la encargada de hacerle este test le confiesa en secreto a Beatrice que los resultados arrojan que es una 'divergente', lo que quiere decir que no encaja en ninguna de las facciones. Esto la convierte en una persona peligrosa para el gobierno, que la considera difícil de controlar...
Shailene Woodley y Theo James en Divergente (2014) |
8. Dune (2021), de Denis Villeneuve
Cuidada adaptación de la mítica novela homónima de ciencia ficción de Frank Herbert, ganadora de los prestigiosos premios del género Hugo y Nébula, y que antes fue llevada al cine por David Lynch y convertido en miniserie por John Harrison. El canadiense Denis Villeneuve ya se movió por territorio futurista y galáctico en títulos tan notables como La llegada y Blade Runner 2049, y aquí acierta con un guión coescrito con Eric Roth y Jon Spaihts en dos aspectos muy importantes: saber reducir a lo esencial la trama argumental, sin marear al espectador con datos obtusos sobre el universo en que nos introduce, y la espectacularidad visual, que logra insuflar a la narración una atmósfera épica. Lo cual sirve para atenuar un poco la principal pega que se puede poner a su película, cierta frialdad narrativa, cuesta conectar con unos personajes distantes, sufrir con ellos, hacer nuestras sus cuitas. La historia de Paul Atreides, un joven brillante que ha nacido con un destino más grande que él mismo. En esta epopeya, deberá viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y de su gente. Mientras las fuerzas del mal se enfrentan para hacerse con uno de los recursos más excepcionales del planeta, que tiene el poder de desbloquear todo el potencial de la humanidad, solo los que logren dominar sus miedos podrán sobrevivir.
Timothée Chalamet y Rebecca Ferguson en Dune (2021) |
9. El agente invisible (The Gray Man, 2022), de Anthony Russo y Joe Russo
De la mano de los hermanos Russo El agente invisible es un thriller de acción de alto voltaje que sigue a Court Gentry (Ryan Gosling), alias Sierra Seis, un agente de la CIA reclutado en una cárcel federal por su superior, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton), que fue un prodigioso asesino a sueldo de la CIA. Ahora, las tornas han cambiado y Seis está en el punto de mira de Lloyd Hansen (Chris Evans), un antiguo colega de la Agencia que no se detendrá ante nada con tal de acabar con él por mucho que se esconda. Por suerte para Seis, la agente Dani Miranda (Ana de Armas) le cubre las espaldas. Ryan Gosling es el agente invisible del título, mientras que Chris Evans es su desquiciado adversario en una superproducción de Netflix que corre a cargo del gigante del streaming en asociación con AGBO, la compañía productora de los Russo. Basada en la novela homónima de Mark Greaney publicada en 2009.
Ryan Gosling en El agente invisible (2022) |
10. Bullet Train (2022), de David Leitch
Alocada cinta de acción que transcurre en su totalidad dentro del tren bala que une las ciudades japonesas de Tokio y Kimura. El sicario Ladybug sube a bordo, en principio con un encargo bastante sencillo, hacerse con el maletín que contiene el dinero del pago del rescate del hijo de un mafioso, y bajarse en la siguiente estación. Custodian dicho maletín y al secuestrado ya liberado dos “gemelos” asesinos, uno blanco y uno negro, y pululan además por ahí variopintos personajes, como una letal jovencita vestida de colegiala sexy, y el hijo de un yakuza al que chantajean con la amenaza de matar a su pequeño hijo, ingresado en un hospital. La trama adapta una novela superventas de Kotaro Isaka, y está atravesada de violencia paródica y humor negro surrealista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario