El 15 de septiembre de 1973 se estrenó la película francesa La noche americana (La Nuit américaine), dirigida por François Truffaut e interpretada por Jacqueline Bisset, Valentina Cortese, Dani, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Aumont, Jean Champion, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut, Nike Arrighi, Nathalie Baye. Productora: Coproducción Francia-Italia; Les Films du Carrosse, PECF, PECF. Duración: 115 minutos.
Sinopsis argumental: La trama cuenta cómo un director de cine lucha para completar su película mientras que hace frente a un sinfín de crisis, personales y profesionales, entre el elenco y la tripulación técnica. Se mostrará la película que se está rodando al mismo tiempo que el comportamiento de las personas que se encuentran en el set. El director debe responder constantemente a preguntas acerca de todos los detalles de atrezzo, decorados, la cámara, la iluminación, el vestuario y, además, estará en una constante y delicada negociación con los actores. Todo el proceso de hacer la película es un caos controlado con muchos detalles ¡incluso la historia cambia en mitad del rodaje! Todos los esplendores y desdichas que envuelven el hecho de filmar una película quedan captados por la cámara de François Truffaut.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa y nominada a mejor actriz de reparto (Cortese), director y guión original; Globos de oro: Nominada a mejor película extranjera y actriz secundaria (Cortese); Premios BAFTA: Mejor película, mejor director y mejor actriz secundaria (Cortese); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz secundaria (Cortese)
Comentario: Sentido homenaje de François Truffaut al quehacer cinematográfico, traspasado de romanticismo por todos sus poros, el cineasta francés orquesta su película como el rodaje de una película, "Os presento a Pamela", y en torno a él muestra la magia y la pesadez mecánica que supone. De modo que puede considerarse como una auténtica lección de una cine, pocas veces se ha ilustrado mejor el modo en que se realiza una película. A la vez, muestra a la pléyade de personas que se mueven en toda realización, recordando que son personas, con sus pequeños y grandes problemas, y sus necesidades afectivas. Mirarlas a ellas es mirar la vida, y, cómo no, la muerte. El mismo título, que alude al término técnico usado para un rodaje diurno, que simula la noche, señala de modo maestro su intencionalidad de hablar de realidad y ficción, de ese extraño y tantas veces extraordinario espejo de la complejidad humana que es el cine. El propio Truffaut se reserva un papel en la película que, no podía ser de otra manera, es el del director de la película. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
Comentario: Sentido homenaje de François Truffaut al quehacer cinematográfico, traspasado de romanticismo por todos sus poros, el cineasta francés orquesta su película como el rodaje de una película, "Os presento a Pamela", y en torno a él muestra la magia y la pesadez mecánica que supone. De modo que puede considerarse como una auténtica lección de una cine, pocas veces se ha ilustrado mejor el modo en que se realiza una película. A la vez, muestra a la pléyade de personas que se mueven en toda realización, recordando que son personas, con sus pequeños y grandes problemas, y sus necesidades afectivas. Mirarlas a ellas es mirar la vida, y, cómo no, la muerte. El mismo título, que alude al término técnico usado para un rodaje diurno, que simula la noche, señala de modo maestro su intencionalidad de hablar de realidad y ficción, de ese extraño y tantas veces extraordinario espejo de la complejidad humana que es el cine. El propio Truffaut se reserva un papel en la película que, no podía ser de otra manera, es el del director de la película. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario