El 24 de septiembre de 1923 se estrenó la película estadounidense La costilla de Adán (Adam's Rib), dirigida por Cecil B. DeMille e interpretada por Milton Sills, Elliott Dexter, Theodore Kosloff, Anna Q. Nilsson, Pauline Garon, Julia Faye, Clarence Geldart, Robert Brower, Forrest Robinson, Gino Corrado, Wedgwood Nowell, Clarence Burton. Productora: Famous Players-Lasky Corporation. Duración: 102 minutos.
Sinopsis argumental: Después de diecinueve años de matrimonio, Marian Ramsay se encuentra con una hija crecida y un romance perdido. Su marido Michael, constantemente enfrascado en sus negocios, no es consciente de que el misterioso y romántico Sr. Jaromir llama a su esposa todos los días. Michael descubre a su rival demasiado tarde, y cuando se revela que el Sr. Jaromir es un rey depuesto pierde aún más influencia con su esposa. Mientras Michael planea alejar a Jaromir de su esposa, su hija Matilda interviene para proteger el matrimonio de sus padres, poniendo en peligro su propio honor y felicidad en el proceso.
Comentario: A Cecil B. de Mille se le conocerá siempre por contar historias colosales. Los Diez Mandamientos, Cleopatra o El mayor espectáculo del mundo forman parte de la leyenda de Hollywood y revelan la capacidad de su autor para aproximarse a relatos que muy pocos directores hubieran podido afrontar con unas mínimas garantías de éxito. Sin embargo, el realizador también dirigió películas más modestas, pero igualmente recordables y complejas. Lo que se llama cine de autor, social y humano. Entre ellas figura, La costilla de Adán, una película que analiza las relaciones de pareja y aglutina tanto ejemplos de conservadurismo como críticas a los prejuicios sociales de la época. Nada fácil de realizar en 1923.
No hay comentarios:
Publicar un comentario