(cont.)
6.- El extraño (The Stranger, 1946), de Orson Welles
Tras la Segunda Guerra Mundial los aliados autorizan la fuga de un prisionero nazi, ya que sospechan que este hombre irá en busca de otro importante criminal de guerra que se ha casado con una mujer americana y vive como si fuera un honesto ciudadano más. En un pequeño pueblo, el huido contacta con su jefe, un profesor de instituto que esperaba la orden nazi para entrar en acción. Thriller ambientado al término de la Segunda Guerra Mundial dirigida por Orson Welles, incluye el memorable clímax del reloj.
7.- Cayo largo (Key Largo, 1948), de John Huston
Un veterano de la Segunda Guerra Mundial desilusionado de la vida, Frank McCloud (Humphrey Bogart), llega a un sucio y decadente hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda (Lauren Bacall) y al padre (Lionel Barrymore) de un amigo caído en combate. En su huida de la policía hacia Cuba, el temible gangster interpretado por Edward G. Robinson y sus secuaces, se hacen a la fuerza con el hotel, donde esperan un barco. La tensión crece cuando una tormenta tropical les separa del mundo exterior y les obliga a un encierro claustrofóbico en el hotel, mediante el que el director John Huston disecciona a los personajes. Una de las mejores películas del genial y polifacético Huston y una obra maestra del cine negro con agudos ingredientes de tensión psicológica. Las interpretaciones de una brillante pléyade de actores son inolvidables. Claire Trevor, que interpreta a la amante alcohólica y desesperada del gangster, obtuvo un oscar al mejor papel secundario. Lauren Bacall, desde su belleza hierática, lo borda. Bogart tendrá que reaccionar sin desprenderse de su gélido caparazón. Robinson, como siempre, está magistral.
A Moisés, un bebé abandonado en el Nilo, le adopta la hermana del faraón de Egipto. El niño crece y se educa en la corte y, cuando es mayor, se convierte en el libertador del pueblo hebreo, que vive esclavizado por el Imperio. Él los guiará a través del desierto hasta la Tierra Prometida. Una de las más grandiosas películas de tema bíblico de toda la historia del cine, como lo demuestran sus impresionantes decorados y las múltiples escenas de masas. Gira entorno a la vida de Moisés y está dirigida por Cecil B. DeMille, un maestro realizando películas colosales y de larga duración. Con esta película, DeMille hizo su último trabajo en el cine inspirándose en un película homónima dirigida por él mismo en 1923. En esta nueva versión, contó con dos grandes estrellas como protagonistas: Charlton Heston y Yul Brinner y con extraordinarios secundarios como Eduard G. Robinson, Anne Baxter, Yvonne De Carlo...; y con la colaboración del compositor Elmer Bernstein en uno de sus mejores trabajos. La película consiguió el éxito internacional y fue también reconocida con siete candidaturas al Oscar. De ellas, ganó la de mejores efectos especiales por escenas tan asombrosas como la apertura de las aguas del Mar Rojo.
9.- El premio (The Prize, 1963), de Mark Robson
Andrew Craig es un joven y guapo vividor que acude a Estocolmo para recibir el premio Nobel de literatura. En la ciudad sueca, se ve inmerso en una confabulación contra el Dr. Stratman, un científico también premiado al que van a raptar. Magnífico thriller protagonizado por el galán Paul Newman, muy al estilo de Cortina rasgada, que rodaría en 1966 a la órdenes de Hitchcock. En este caso, el film tiene buenas dosis de misterio y humor, logrando una película redonda, interesante y entretenida. Gran trabajo de Newman, de Edward G. Robinson y de una guapísima Elke Sommer.
10.- Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973), de Richard Fleischer
Nueva York, año 2022. La ciudad ha alcanzado una población de 40 millones de habitantes, la comida está racionada y los neoyorquinos se nutren de una materia conocida como Soylent Green, un producto derivado de soja y algas marinas presentado en forma de barrita. Un detective privado, llamado Robert Thorn, recibe el encargo de investigar el caso del asesinato de uno de los directivos de la compañía que fabrica estas tabletas. Pronto descubrirá que este crimen se esconde detrás de un terrible secreto de Estado. La comida del futuro es el tema de una estremecedora y pesimista cinta de ciencia ficción. Destaca la estremecedora escena del "civilizado" suicidio de Edward G. Robinson, mientras contempla bellas escenas de una naturaleza que es historia, escuchando la música de la Pastoral de Beethoven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario