Walt Disney fundó su imperio del entretenimiento el 16 de octubre de 1923. Para conmemorar este centenario, Disney+ restauró veintisiete cortometrajes y los puso a disposición en línea. Aquí hay cuatro que no debe perderse.
1. Un vagón en problemas (Trolley Troubles, 1927)
Un conductor de tranvía y un conejo viajando sobre una vía de ferrocarril al estilo de una montaña rusa: la representación ideal de cualquier escenario de dibujos animados. Rudimentaria (vistas de frente, de perfil, de espaldas), la técnica sigue siendo, sin embargo, característica de las primeras producciones de la firma de orejas grandes, donde la mecánica se vuelve orgánica, como durante las reacciones antropomórficas del tranvía. En una comedia de repetición minimalista, se trata del segundo cortometraje protagonizado por Oswald, el conejo afortunado, del que Walt Disney y Ub Iwerks perdieron los derechos ante Universal, lo que provocó el nacimiento de Mickey en 1928. En blanco y negro con una duración de 6 minutos.
Un vagón en problemas, segundo cortometraje con Oswald el conejo de la suerte. Disney+ |
2. Loco por los aviones (Plane Crazy, 1928)
Inspirándose en el vuelo de Lindbergh de Nueva York a París, Mickey y sus amigos construyen un avión de madera, usando un perro salchicha como si fuera una banda elástica. Este avión nunca despega y rápidamente se estrella contra un árbol. Mickey estira su auto hasta darle la apariencia de un avión y esta vez trae a Minnie con él. Mickey sale disparado del avión y lucha por volver a entrar. El avión finalmente despega. Mickey intenta darle un beso, pero Minnie se resiste, y después de que Mickey la besa de todos modos, ella salta, usando sus bombachos como paracaídas. Mickey estrella el avión poco después. Película muda con una duración de 6 minutos. Esta fue la primera caricatura de Mickey Mouse que se produjo cuando se proyectó en un cine de Hollywood el 15 de mayo de 1928, pero se retrasó hasta el 17 de marzo de 1929 como la cuarta caricatura de Mickey Mouse que se estrenó.El corto fue codirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. Este último fue también el principal animador de la película en la que según referencias de la época trabajó durante seis meses. Hugh Harman y Rudolf Ising trabajaron como ayudantes de Iwerks. Aunque ambos estaban a punto de abandonar los estudios Disney, ya que habían firmado ya un contrato con Charles Mintz, continuaron trabajando con Disney en tanto que Mintz organizaba su nuevo estudio. En el momento de su estreno, Loco por los aviones no alcanzó el éxito esperado. A pesar de la decepción que le supuso, Disney emprendió la producción de un nuevo corto, Mickey Mouse: El gaucho galopante (The Gallopin Gaucho, 1928) y un tercero, Mickey Mouse: El botero Willie (Steamboat Willie, 1928), en el que por primera vez se utilizó el sonido. Este último tuvo un éxito considerable, por lo cual Disney reestrenó Plane Crazy añadiéndole sonido. Fue la primera película animada en la que se empleó el movimiento de cámara.
Primer cortometraje con Mickey Mouse |
3. Mickey Mouse: La banda encadenada (Walt Disney's Mickey Mouse: The Chain Gang, 1930)
Mickey es un prisionero obligado a trabajar en una banda encadenada con otros prisioneros. Cuando el guardia Peg Leg Pete se queda dormido, Mickey guía a los prisioneros en una forma de hacer música innovadora y despreocupada, y finalmente escapa. Mickey salta sobre la pared, escapa a un pantano y finalmente se aleja montado en un par de caballos. Cuando los caballos arrojan a Mickey por un precipicio, cae por el techo de la cárcel y se encuentra de regreso en su celda. Apareció un 18 de agosto de 1930, todavía sin nombre. Entonces era uno de los dos sabuesos de Pete. El cortometraje tiene una duración de 8 minutos.
Primera aparición de Pluto |
4. Pato Donald: Los sobrinos de Donald (Donald's Nephews, 1938)
Donald recibe una postal de su hermana, Dumbella, que dice que sus tres hijos, Huey, Dewey y Louie (Juanito, Jaimito y Jorgito en España), vienen a visitarlo. Al principio, Donald está emocionado de ver a sus sobrinos, pero pronto los chicos comienzan a causar problemas. Al consultar un libro llamado "Entrenamiento moderno para niños", Donald intenta usar las sugerencias en él para controlar a sus sobrinos, pero las cosas solo empeoran. Al final, después de que los niños se van y su casa queda casi destruida, Donald descubre en el libro la frase "Después de todo, los niños pequeños son solo ángeles sin alas", y destroza el libro con una rabia explosiva. Este cortometraje con una duración de 8 minutos es la primera aparición en animación de Huey, Dewey y Louie.
Primer cortometraje con Juanito, Jaimito y Jorgito, los sobrinos del Pato Donald |
No hay comentarios:
Publicar un comentario