Como en el thriller de David Fincher, en el cine se han explorado a menudo vicios imperdonables. Soberbia con Michael Corleone, envidia en Bong Joon-ho, pereza en Orelsan y Gringe...
En Seven (1995), un tipo ligeramente perturbado asesina a personas que considera culpables de representar a cada uno de los siete pecados capitales. Aquí hay otras siete películas que exploraron uno de los siete vicios imperdonables.
1. La soberbia: El padrino (The Goodfather, 1972), de Francis Ford Coppola
Cualquier película sobre la mafia es ante todo una historia de soberbia. De “orgullo”, como diría el otro. Hay negocios, claro, ponemos un poco nuestro orgullo a su servicio, pero en el fondo no es por el dinero que buscamos ser líderes, que estamos dispuestos a poner en peligro nuestra vida, todos los días, ser quien lleve las riendas. Además, el orgullo puede verse atrapado en una espiral inflacionaria, como la de Michael Corleone (Al Pacino) en El padrino, inicialmente poco interesado en la idea de sustituir a su padre y luego visceralmente apegado a su puesto.
Al Pacino en El padrino (1972) |
2. La avaricia: Avaricia (Greed, 1924), de Erich von Stroheim
Nadie contradice a Erich von Stroheim: ser un gran tacaño es malo. Lo que está en juego aquí: el pequeño premio mayor ganado en la lotería por Trina (Zasu Pitts). Valora su dinero, que también codician su marido y su exnovio. Trae lágrimas, sufrimiento, resentimientos, cuando es libre y mucho más sencillo amarse unos a otros.
Gibson Gowland en Avaricia (1924) |
3. La gula: La gran comilona (La Grande Bouffe, 1973), de Marco Ferreri
Es un poco más que gula a este nivel, es francamente una empresa de autodestrucción por parte de grandes burgueses que deciden atiborrarse hasta morir. Ferreri teje así una metáfora, la del capitalismo glotón que agota los recursos hasta el punto de poner en peligro a la especie humana, y tenemos la impresión, cincuenta años después, de que había un lado un poco visionario.
Andréa Ferréol y Philippe Noiret en La gran comilona (1973) |
4. La lujuria: La mamá y la puta (La mamam et la putain, 1973), de Jean Eustache
No hay ninguna escena de sexo en esta película, pero Jean-Pierre Léaud y los demás hablan mucho de ello. Es Alexander en la obra maestra de Eustache, un joven que toma literalmente la revolución sexual de la década de 1970, persuadiendo a su esposa de que el amor libre es verdaderamente algo excelente y esforzándose en aprovechar la misma oportunidad para convencerse a sí mismo de ello.
Bernadette Lafont, Françoise Lebrun y Jean-Pierre Léaud en La mamá y la puta (1973) |
(cont.)
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