El 23 de octubre de 1998 se estrenó la película sueca Fucking Åmål, dirigida por Lukas Moodysson e interpretada por Alexandra Dahlström, Rebecka Liljeberg, Erica Carlson, Mathias Rust, Stefan Hörberg, Ralph Carlsson, Maria Hedborg, Jill Ung, Josefine Nyberg, Lisa Skagerstam. Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; Memfis Film, Zentropa Productions, Film I Väst, SVT Drama Göteborg, SVT, Svenska Filminstitutet, Det Danske Filminstitut. Duración: 89 minutos.
Sinopsis argumental: La película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundaria en el "insignificante" pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año.
Nominaciones y premios: 4 Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película, director, actrices y guión; Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película; Festival Internacional Karlovy Vary: Premio Especial del Jurado; Cinema Jove: Mejor Largometraje - Luna de Valencia (Ex-aequo).
Comentario: El sueco Lukas Moodysson se atreve a tratar un tema peliagudo: el de la homosexualidad entre adolescentes. Al margen de lo arriesgado de la temática y de la visión hiperliberal con que se trata, Moodysson demuestra ser un director de actrices fabuloso, pues saca gran autenticidad de las jovencitas Alexandra Dahlström (Elin) y Rebecka Liljeberg (Agnes). Grabado con estilo independiente, fotografía con grano, cámara al hombro y profusión de primeros planos, la historia atrapa por su realismo. Además, Moodysson evita sabiamente ser desagradablemente explícito en su tratamiento del sexo, como más tarde haría en la notable e igualmente audaz Lilya Forever.
No hay comentarios:
Publicar un comentario