En 1971, su personaje icónico en Las noches rojas de Harlem (Shaft) (1971), de Gordon Parks ayudó a lanzar todo un género del cine estadounidense.
Encarnaba una de las dos caras de la blaxploitation. El actor Richard Roundtree, que murió a los 81 años, se hizo famoso interpretando al detective privado John Shaft en Shaft. De un lado, pues, estaba él, el chico guapo. Del otro, el chico malo, Melvin Van Peebles (desaparecido en 2021), actor-director de la radical y rota Baadasssss Song de Sweet Sweetback (1971). Dos facetas de un género desenfrenado y explosivo, pero de doble filo. Estas películas, inmensos éxitos estrenados en 1971, y los siguientes a lo largo de esta década, destacaron a los actores afroamericanos en el cine... al tiempo que transmitían una cierta cantidad de estereotipos y clichés racistas: trucos citados hasta la saciedad por Quentin Tarantino, de Jackie Brown en Django desencadenado.
Sin embargo, John Shaft fue el primer héroe negro del cine de acción, en un thriller convencional, producido por Metro-Goldwyn-Mayer... Una de las películas más rentables para el estudio ese año, y el papel de su vida para Richard Roundtree. Jersey de cuello alto, bigote, depósito de cadáveres y pistola pequeña: su particular estilo (el actor, más joven, era modelo y futbolista americano) sigue siendo inolvidable. Sobre todo, sirvió de detonante para muchos actores jóvenes: por fin, los negros podían brillar en la pantalla. Su personaje se quedó con él, con bastantes secuelas, hasta que Roundtree interpretó al tío y luego al abuelo Shaft, mientras que Samuel L. Jackson asumió el papel principal en los remakes de 2000 y 2019. Mil palabras, a veces, no valen un tweet de el corazón. Así que dejemos el del final a su heredero Samuel L. Jackson: "La desaparición de Roundtree es un duro golpe. […] Gracias por hacernos sentir SÚPER BIEN con nosotros mismos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario