El 16 de octubre de 1923 se estrenó la película alemana Sombras (Schatten - Eine nächtliche Halluzination), dirigida por Arthur Robisone interpretada por Alexander Granach, Fritz Kortner, Ruth Weyher, Gustav von Wangenheim, Eugen Rex, Lilli Herder, Fritz Rasp, Karl Platina, Max Gülstorff, Ferdinand von Alten, Rudolf Klein-Rogge. Productora: Pan-Film. Duración: 90 minutos.
Sinopsis argumental: Durante una cena ofrecida por un rico barón y su esposa, cuatro de sus pretendientes asisten a la mansión alemana del siglo xix. Un mago y animador de sombras rescata al matrimonio dando a todos los invitados una visión de lo que podría pasar si el barón se sintiera celoso y los pretendientes no frenan su acercamiento hacia la esposa.
Comentario: Está considerada una muestra significativa del expresionismo alemán. Citada en Retorno a Brideshead por el escritor británico Evelyn Waugh. La descripción de Anthony Blanche del compañero de Sebastian, Kurt: "es como el lacayo en Sombras, un matón de un alemán..." Este es presumiblemente el personaje interpretado por Fritz Rasp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario