Desde bandas sonoras originales firmadas por Neil Young, Sqürl o John Lurie. Y delante de la cámara rockeros tales Iggy Pop o Tom Waits. Para el estadounidense, el jazz y el rock son mucho más que simples ilustraciones.
"La música es la fuente de mis películas", confió Jim Jarmusch en una entrevista, con motivo del estreno de su largometraje, Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013), en la que coescribió la música, un cuento gótico bañado en melodías de laúd y guitarra eléctrica, en el que una pareja de vampiros Los dandies experimentan su romanticismo escuchando discos en Tánger y Detroit.
Les invitamos a comprobar esta afirmación, remontándose a los primeros trabajos del director estadounidense, también músico-teclista del grupo Del-Byzanteens en los años 1980, hoy en el dúo de rock experimental Sqürl, con quien escribió las bandas sonoras de varias de sus películas.
1. Permanent Vacation (1980)
Con música de John Lurie y el propio Jim Jarmusch. Rodada en 16 milímetros y con un presupuesto ínfimo, Permanent Vacation supuso el debut como director y guionista de Jim Jarmusch, uno de los nombres imprescindibles del cine independiente norteamericano de las últimas tres décadas. La película da pistas sobre algunos de los temas y recursos que caracterizarían más tarde el particular estilo de este cineasta: ambientes nocturnos, personajes estrambóticos y marginales y humor surrealista. En la cinta interviene el actor y músico John Lurie, que volvería a colaborar con Jarmusch en títulos como Mystery Train o Bajo el peso de la ley.
2. Extraños en el paraíso (Stranger than Paradise, 1984)
Con música de John Lurie. Esta road movie es uno de los grandes títulos de culto del cine independiente americano. Se rodó en menos de 3 semanas, con muy pocos actores y el equipo técnico. El presupuesto es mínimo, y a veces hace de figurantes, los técnicos, como Tom DiCillo, director de fotografía que crea impactantes imágenes en blanco y negro. Describe a personajes carentes de ilusiones y valores, completamente desencantados, aunque es una película de desarrollo lento, sólo para cinéfilos.
Con Jim Jarmusch, el cine carcelario no puede ser un cine carcelario convencional. Con su fotografía en blanco y negro, fondo musical jazzístico, y cierta placentera languidez, pinta a tres individuos perdedores, entre los que va a nacer una singular relación, una curiosa camaradería. Ellos son el cantante Tom Waits, el compositor John Lurie y el cómico Roberto Benigni, cuya esposa Nicoletta Braschi también tiene presencia en la película. Recorre la cinta un suave humor, y una personalísima mirada existencialista, 'cada caminante siga su camino' parece decir el último plano, en que se separa definitivamente la trayectoria de los tres presos.
Jim Jarmusch, considerado uno de los gurús del cine independiente estadounidense, escribió y dirigió en 1989 este retrato de la cultura norteamericana a través de los ojos de un grupo de turistas. La película, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es una clara muestra del estilo verosímil y minimalista que el realizador seguiría cultivando en títulos posteriores como Noche en la Tierra o Ghost Dog. En el reparto encontramos al entonces desconocido Roberto Benigni, que años más tarde triunfaría dirigiendo y protagonizando La vida es bella. Los músicos Joe Strummer (cantante del grupo punk The Clash), Screamin' Jay Hawkins y Tom Waits aparecen en la película en pequeñas intervenciones.
5. Noche en la Tierra (Night on Earth, 1991)
Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. La música es obra de Tom Waits.
No hay comentarios:
Publicar un comentario