En su última película, estrenada el 4 de octubre, Nadir Moknèche retrata sutilmente un matrimonio arreglado. Antes que él, muchos cineastas han filmado uniones que no son obvias.
En Lola Pater (2017), un joven (Tewfik Jallab) descubre que su padre, al que creía muerto, había cambiado de sexo: Ferid Chekib se había convertido en Lola (Fanny Ardant), una profesora de danza oriental en el sur de Francia. En L’air de la mer rend libre (2023), principalmente para complacer a sus familias, Samir (Youssouf Abi-Ayad) y Hadjira (Kenza Fortas) acuerdan casarse: él para ocultar su homosexualidad, ella para olvidar una pasado del que no está orgullosa.
Youssouf Abi-Ayad y Kenza Fortas en L’air de la mer rend libre (2023) |
Nadir Moknèche es un cineasta poco común: siempre filma conflictos, secretos, miedos, pero con un soberano arte de "tunearlos". El espíritu de la época circula en sus películas sin las facilidades que muchas veces lo acompañan: sin exhibicionismo, sin histeria. En lugar de estallar, la brutalidad implosiona. Nadir Moknèche denuncia las luchas de poder y los patriarcados estúpidos. Los matriarcados también son mucho más sutiles pero no menos tiránicos. Excepto que, con él, la dulzura siempre gana. Lo notamos en detalles que hay que captar sobre la marcha: este plano aparentemente banal, donde unos niños juegan en las escaleras de una iglesia, mientras una novia espera a un marido ausente. También este momento en el que, en la esquina de una calle por la que huyó, la amante abandonada del héroe se deja llevar por el dolor...
Una breve reseña cinematográfica de los matrimonios forzados, oscuros o gays…
1. Matrimonio trágico: La boda (Noces, 2016), de Stephan Streker
Lo peor de esta película es que nadie es monstruoso. Ciertamente no Zahira (Lina El Arabi), que simplemente sueña con una vida tranquila con la persona que ha elegido. Ni su familia paquistaní, asimilada desde hace mucho tiempo en Bélgica, donde emigró. Ni siquiera este padre casi ilustrado –en lo que al aborto se refiere– pero que, ante el matrimonio, vuelve a convertirse en el autócrata tradicionalista que él mismo creía no ser. Lenta y hábilmente, Stephan Streker modifica un guión que inicialmente parecía imbuido de la filosofía de Jean Renoir (“Cada uno tiene sus razones”) para convertirlo en tragedia. Un hermano y una hermana, lo más cercanos que pueden ser, se enfrentan sin poder evitarlo. Ni realmente lo quiero.
Lina El Arabi en La boda (2016) |
2. Matrimonio maquiavélico: El silencio de Lorna (Le Silence de Lorna, 2008), de Jean-Pierre y Luc Dardenne
Ya en 2008, en una de sus películas menos celebradas, los hermanos Dardenne hicieron de estas alianzas comerciales uno de los defectos de un siglo XXI que pierde su orientación y su alma. Lorna (Arta Dobroshi), de origen albanés, es una joven de su tiempo: inmediatamente quiere lo que cree que debe conseguir, y sin importar el precio a pagar. Para llevar a cabo sus proyectos, conviene un matrimonio con Claudy (Jérémie Renier). Aquí ella es belga, ahora. Pero su Mephisto personal (Fabrizio Rongione) no la deja ir: le ordena que lo naturalice, casándose con él, un ruso rico que tiene prisa. Por lo tanto, debemos deshacernos lo antes posible de Claudy el drogadicto, de Claudy el descarriado, de Claudy el molesto que, precisamente porque Lorna ha aparecido en su vida, intenta volver a vivir... Los Dardenne, todo el mundo lo sabe, están cerca de Dostoievski y esta película, más que las demás, lo recuerda. Ciertamente, Lorna no llega tan lejos como para experimentar punzadas de remordimiento, como Raskolnikov en Crimen y castigo. Es una fisura que ella percibe. Sólo una fisura. Lo cual es suficiente para que de repente la vida se vuelva inadecuada. Casi sucia...
Fabrizio Rongione y Arta Dobroshi en El silencio de Lorna |
3. Matrimonio existencial: Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 2005), de Joe Wright
Estamos en pleno siglo XIX, con Jane Austen. La razón todavía tiene todos sus derechos. Amor, casi ninguno. Es cierto que una joven puede rechazar el matrimonio, pero "las mujeres solteras tienen una terrible propensión a ser pobres, lo que es un argumento muy serio a favor del matrimonio". Para sobrevivir, una mujer debe ser rica. Y para ser rica tiene que casarse... Por desgracia, Elizabeth, la heroína de Orgullo y Prejuicio (Keira Knightley, en la adaptación más exitosa de la novela, de Joe Wright) se mete en problemas, como indica el título, con dos trampas. Sus propios prejuicios (sobre la sociedad y los mentirosos que la pueblan). Y el orgullo de aquel a quien podía amar: Fitzwilliam Darcy (Matthew Macfadyen), tan odioso y tan seductor que un día se atreve a declararle a la cara: “Tu violento desprecio por los demás, tu arrogancia y tu orgullo me hicieron entender rápidamente. Señor, que usted era al menos el último hombre del mundo, el último con el que podría casarme”… Podemos adivinar lo que sucede después: todo terminará en un matrimonio – antinatural y filosóficamente perverso, por el momento – ya que finalmente combina razón y sentimientos.
Matthew MacFadyen y Keira Knightley en Orgullo y prejuicio (2005) |
4. Matrimonio infiel: El banquete de boda (Xi yan, 1993), de Ang Lee
Un aire de cha-cha-cha acompaña la broma que Wai-Tung (Winston Chao) y su amante Simon (Mitchell Lichtenstein) se ven obligados a imaginar: sin que nadie se lo pida, los padres de Wai-Tung, venidos de Taiwán, llegan a Nueva York para asistir a su supuesta boda. Por lo tanto, deben encontrar, a gran velocidad, una chica que haga de novia: será la obstinada y arruinada Wei-Wei (May Chin), inquilina de un ruinosos edificio en el que Wai-Tung la acoge... la boda se lleva a cabo... pase. Los padres se están entrometiendo. Una extraña melancolía se apodera entonces de estos seres que, incluso cuando descubren la verdad, continúan representando la comedia para preservar mejor a los demás. “Estoy feliz”, murmura la madre de Wai-Tung en el aeropuerto, antes de regresar a Taipei, convencida de que su marido no sabe nada. “Estoy feliz”, responde su marido, convencido de que todavía no ha entendido nada… Final feliz tragicómico y siempre trampantojo… ¡Cha-cha-cha!
Mitchell Lichtenstein, Winston Chao et May Chin dans « Garçon d’honneur », d’Ang Lee. |
5. Matrimonio farsa: Ils étaient neuf célibataires (1939), de Sacha Guitry
Un nuevo decreto amenaza con la expulsión de los extranjeros residentes en Francia. No, no estamos en 2023, sino en 1939, nada cambia… Un delincuente que ha hecho de la deshonestidad un arte de vivir (Sacha Guitry, por supuesto) inmediatamente tiene la idea de crear un “Hospicio para viejos solteros franceses”, para organizar –a toda velocidad y con fondos sustanciales– matrimonios falsos. Una idea necesariamente beneficiosa: con la que conseguirá una fortuna. Los viejecitos también se harán más ricos, un poco menos que él, vale, ¡pero aun así! Y las bellas (¡o no!) extranjeras, convertidas en francesas, evitarán el exilio... La película reúne muchos de los grandes papeles secundarios de la época (André Lefaur, Max Dearly, Saturnin Fabre)... Estruendoso como siempre, Elvire Popesco, disfrutó desafiando a Sacha, cuyas respuestas estallan. Sólo recordaremos uno, casi nada misógino – a riesgo de arruinar su reputación: “Díganse esto: si un hombre y una mujer son dos mitades de una manzana, dos hombres, muy a menudo, son dos mitades de una pera”… La película, rítmica, inventiva, suena a Marivaux.
Aimos y Sacha Guitry en Ils étaient neuf célibataires (1939) |
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