Censure et cinemá en Italie
Col. Darkness 8, censure et cinéma
Editions LettMotif
2023
La Madeleine
248 págs.
Si hay un país que concentra en su cine todos los excesos y contradicciones de la sociedad, ese sin duda puede ser Italia. De hecho, la riqueza de su cultura y las idas y venidas de su historia siempre han inspirado a los intelectuales italianos, incluidos muchos cineastas de talento deseosos de mostrar en la gran pantalla, con gritos de alegría o de ira, los sentimientos y frustraciones de la gente frente a de poderoso.
[...] Situados en el centro de las intrigas, desde la comedia popular hasta el giallo, la política, la violencia, el sexo y la religión han polarizado naturalmente la atención de las autoridades públicas desde los primeros tiempos del cine." Christophe Triollet Para el octavo volumen de En su colección Oscuridad, censura y cine, Christophe Triollet ha convocado a diez profesores e investigadores de cine para evocar diferentes aspectos de un cine italiano visceralmente marginal: una obra de estudiosos apasionados que regresa a lo largo de los artículos sobre la fantasía barroca de Fellini, la empresa
de La destrucción de Pasolini, la farsa (o la fuerza) cáustica de Marco Ferreri, las películas caníbales de Ruggero Deodato y Umberto Lenzi, el realismo documental de Gomorra... En su afán de apertura y diversidad, Tinieblas, censura y cine en Italia también ofrecen una visión original. Perspectiva de dos directores conocidos por sus películas gore, Lucio Fulci, anticlerical en sus comedias, y Joe d'Amato, pornógrafo extremo.
Y evocar la filmografía de Silvano Agosti, un cineasta rebelde que, ante la censura, eligió el camino de la radicalización y la clandestinidad. La oscuridad, la censura y el cine en Italia devuelven todo el mordiente, la locura, la creatividad de un cine italiano al que le gusta jugar con las prohibiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario