El actor británico, autor de Voces distantes (Distant Voices, Still Lives, 1988), El largo día acaba (The Long Day Closes, 1992) y The Deep Blue Sea (2011) supo revelar un universo personal y minúsculo, repetido hasta el infinito: el de su infancia, los pubs, las calles de Liverpool. Terence Davies murió a los 77 años el 7 de octubre de 2023.
El cineasta Terence Davies tenía en su interior una rabia que contradecía su físico desdibujado (“siempre parecía un oficinista”) y sus películas, suaves, imbuidas de melancolía y arrepentimientos. En su documental sobre su ciudad natal, Liverpool, que amaba y odiaba (Of Times and the City, 2008), no cesa, con su voz ronca, de castigar a todos: a la familia real británica, “esa panda de payasos”; la Inglaterra de los años 1950, que dejó morir en la pobreza a sus hijos más desesperados; y Dios, obviamente, este Dios silencioso, a quien el joven Terence, de 12 años, no dejaba de invocar...
Davies nació en Kensington, Liverpool, de padres católicos de clase trabajadora, hijo menor de una familia de diez hijos. Aunque criado como católico por su madre, profundamente religiosa, más tarde rechazó la religión y se consideraba ateo.
Después de dejar la escuela a los dieciséis años, trabajó durante diez años como empleado de una oficina de transporte y como contable no cualificado, antes de salir de Liverpool para asistir a la Coventry Drama School. Mientras estaba allí, escribió el guion de lo que se convirtió en su primer cortometraje autobiográfico, Niños (Children, 1976), rodado bajo los auspicios de la Junta de Producción del BFI.
Tras esta iniciación en la realización de películas, Davies fue a la Escuela Nacional de Cine, completando Virgen con el Niño (Madonna and Child, 1980), una continuación de la historia del alter ego de Davies, Robert Tucker, que abarca sus años como oficinista en Liverpool. Tres años más tarde, completó la trilogía con Muerte y transfiguración (Death and Transfiguration, 1983), en la que se plantea la hipótesis de las circunstancias de su muerte. Estas obras pasaron a ser exhibidas juntas en festivales de cine de Europa y EE.UU. como The Terence Davies Trilogy (1984), ganando numerosos premios. Davies, que es gay, con frecuencia explora temas gais en sus películas.
Children (1976) |
Debido a las dificultades de financiación y su negativa a transigir, la aparición de Davies ha sido relativamente esporádica, con sólo cinco largometrajes estrenados hasta la fecha. Los dos primeros, los citados Voces distantes y El largo día acaba, son películas muy autobiográficas que transcurren en los años 1940 y 1950 en Liverpool. La biblia de neón (The Neon Bible, 1995) y La casa de la alegría (The House of Mirth, 2000), en la que eligió como protagonista a Gillian Anderson y que le valió las mejores críticas y reconocimientos, son adaptaciones de novelas de John Kennedy Toole y Edith Wharton, respectivamente. Su pretensión de que Sunset Song (2015), una adaptación de la novela de Lewis Grassic Gibbon, fuera su quinta película fracasó. Los inversores escoceses e internacionales abandonaron el proyecto después de que la BBC, Channel 4 y el UK Film Council rechazaran proveer los fondos finales. Supuestamente, Davies estuvo considerando a Kirsten Dunst para el papel principal antes de que el proyecto se pospusiera.
Entre tanto, produjo dos obras para la radio, A Walk to the Paradise Garden, guion de radio original emitido por BBC Radio 3 en 2001, y una adaptación para la radio, en dos partes, de Las olas, de Virginia Woolf, emitida por BBC Radio 4, en septiembre de 2007.
The Deep Blue Sea (2011) |
El largo intervalo de tiempo entre sus películas terminó con su primer documental, Of Time and the City, que se estrenó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes de 2008. El trabajo utiliza imágenes de noticiarios antiguos, música popular contemporánea y una narración del propio Davies como un canto agridulce a su ciudad natal de Liverpool. Recibió críticas entusiastas en su estreno. En 2011, dirigió The Deep Blue Sea, una adaptación de la obra teatral de 1952 de Terence Rattigan Un profundo mar azul sobre la esposa de un juez que se involucra en una aventura con un expiloto de la RAF.
En 2013, se encargó de la dirección de Tío Vania en el Teatro de Wyndham. En 2015 dirigió Sunset Song, en 2016 Historia de una pasión (A quiet passion), un biopic sobre la escritora Emily Dickinson y en 2021 Benediction, la película es un biopic que sigue la vida de Siegfried Sassoon, un poeta británico y veterano de combate condecorado en la Primera Guerra Mundial que fue enviado a un centro psiquiátrico por su postura contra la guerra que, a su juicio, ya no tenía un objetivo defensivo, sino de conquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario