Hace diez años, el cineasta dijo que estaba retirado. Sin embargo, hoy, a sus 82 años, firma El chico y la garza (Kimitachi wa dô ikiru ka, 2023), una de sus películas más personales. Viaje a Japón, a las fuentes de una obra importante.
Nunca confíes en un artista cuando dice que cerrará su tienda. Hayao Miyazaki, legendario sensei ("maestro") de la animación japonesa, lo había jurado en 2013: El viento se levanta (Kaze tachinu) sería su último largometraje, su regalo de despedida, su última obra maestra antes de jubilarse. Una década después, sin embargo, aquí está de regreso, a la edad de 82 años, con El chico y la garza, un cuento espléndido y abundante, mitad autobiográfico, mitad fantasmagórico. Y esta vez ya nadie cree en el testimonio de la película: “No sé si esto algún día parará. Siempre está lleno de nuevas ideas, sonríe el productor Toshio Suzuki.
En agosto de 2014, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood informó de la concesión a Miyazaki del Óscar honorífico como reconocimiento a toda su trayectoria. Este premio le fue entregado en la ceremonia de los Oscar en enero de 2015. En el 2002, el crítico cinematográfico Roger Ebert sugirió que Miyazaki podría ser el mejor creador de películas de animación de la historia, y alabó la profundidad y nivel artístico de sus creaciones.
El 25 de febrero de 2017, Studio Ghibli confirmó oficialmente el regreso de Miyazaki con El chico y la garza, y cuyo estreno en Japón se llevó a cabo en 2023. El 8 de septiembre de 2023, el Festival de Cine de Donostia le otorga el Premio Donostia en reconocimiento a su trayectoria profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario