El 15 de noviembre de 1923 se estrenó la película estadounidense La ley de la hospitalidad (Our Hospitality), dirigida por Buster Keaton y John G. Blystone e interpretada por Buster Keaton, Ralph Bushman, Craig Ward, Monte Collins, Joe Keaton, Natalie Talmadge, Joe Roberts. Productora: Joseph M. Schenck Productions. Duración: 74 minutos.
Sinopsis argumental: Keaton es William McKay, un joven que regresa a su pueblo natal, al sur de los Estados Unidos, para heredar la finca de su madre. En el viaje se enamora locamente de Virginia. Pero se trata de un amor imposible ya que las familias se odian a muerte. Cuando los hermanos de Virginia se enteran de que William es un McKay, intentan asesinarlo. Él se cobija en casa de sus enemigos para aprovecharse de una costumbre sureña según la cual nadie puede matar a su huésped.
Comentario: Keaton muestra así una estampa cómica de las costumbres sudistas, no exenta de criticismo. La película es una de sus indiscutibles obras maestras, sin tanta aureola mítica como El maquinista de la general, pero sí a su altura creativa. Famosa por su trucaje es la memorable escena en que Keaton se balancea al borde del torrente para salvar a su amada. Como dato curioso, actúan también el padre de Keaton y su hijo de quince meses: tres generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario