(cont.)
45 - El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999), de M. Night Shyamalan
Malcolm Crowe es un psicólogo infantil de reconocido prestigio. Una noche, cuando está en casa con su esposa, recibe la visita de un antiguo paciente, ya adulto, totalmente trastornado. El hombre hiere a Malcolm y posteriormente se suicida. Un año después, el psicólogo no ha logrado superar los hechos. Hay un distanciamiento de su mujer, y su pericia con los niños no parece dar buenos resultados con el pequeño Cole. El inteligente crío de ocho años tiene un extraño comportamiento, y vive en un permanente estado de miedo. Cuanto más intenta ayudar a Cole, más parecidos encuentra Malcolm entre los síntomas del niño y los de su antiguo paciente. Y punto. No diremos ni una palabra más de un argumento que logra algo raro en el cine actual: sorprender. La película, además de inquietante, sabe perfilar relaciones humanas. Amistad entre niño y psicólogo, entre niño y madre, entre psicólogo y esposa, entre esposa y un tipo que empieza a interesarse por ella. Saber hablar, saber escuchar, a todos: a los vivos y a los muertos. Conocer las necesidades de los otros, y satisfacerlas en la medida de las posibilidades de uno. Creer. Resulta asombroso que un puñado tal de temas sugerentes pueda ir servido en una película de género, que cabalga entre el terror y el suspense; y junto a ello, con enorme naturalidad, se muestra la existencia de una vida después de la muerte, la necesidad que todos tenemos de descansar en paz, el refugio que puede ofrecer, a un alma atribulada, la quietud de una iglesia.
44 - El otro (The Other, 1972), de Robert Mulligan
En 1935, Holland y Niles Perry, dos gemelos de diez años, son educados por la abuela Ada tras la muerte de su padre. Un día Niles toma conciencia que tiene un extraño poder: cuando se concentra consigue sustituirse mentalmente por un animal u otro ser humano. Galardonada en el Festival de Sitges de 1972 con el premio al mejor director, El Otro constituye uno de las películas de terror más memorables de los años 1970. La película es una adaptación fiel de la novela homónima, puesto que es el propio escritor, Tom Tryon, quien se encargó del guión. En la dirección, el aplaudido Robert Mulligan se adentró en el género de terror, huyendo del efectismo barato y la víscera gratuita. Mulligan apuesta por mostrar la infancia como una pesadilla, a través del punto de vista inocente de dos niños y una puesta en escena que ha sido criticada incluso por ser demasiada preciosista y nostálgica. Pese a las buenas críticas, el público no asistió en masa a las salas en su estreno. No obstante, El Otro ha ido encontrando a lo largo de los años una audiencia que ha descubierto con entusiasmo este notable relato de terror, gracias a sus constantes emisiones en televisión.
43 - El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991), de Jonathan Demme
El FBI busca a un asesino que elige a sus víctimas entre mujeres jóvenes con problemas de obesidad. Sus cadáveres aparecen en distintos lugares pero todos tienen algo en común: están desollados. Para resolver el caso, el FBI recurre a una brillante agente recién licenciada, Clarice Starling. La joven se entrevista con el doctor Hannibal Lecter, un asesino en serie recluido en un psiquiátrico de máxima seguridad, que podría proporcionarle valiosas pistas para atrapar a su hombre. El realizador Jonathan Demme no solo consiguió arrasar en taquilla sino también el aplauso de la crítica con este inquietante thriller, basado en el superventas homónimo de Thomas Harris. El libro es el segundo título de una trilogía que se inició con El dragón rojo y se completó con Hannibal. La película que nos ocupa recaudó 120 millones de euros solo en Estados Unidos. Además,
arrasó en la entrega de los Oscar con cinco estatuillas: mejor película, director, actor (Anthony Hopkins), actriz (Jodie Foster) y guion adaptado.
arrasó en la entrega de los Oscar con cinco estatuillas: mejor película, director, actor (Anthony Hopkins), actriz (Jodie Foster) y guion adaptado.
Jodie Foster y Anthony Hopkins en El silencio de los corderos (1991) |
42 - Tras el cristal (1987), de Agustí Villaronga
Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus (Günter Meisner) torturó, asesinó y abusó de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obligará a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda (Marisa Paredes) y su hija Rena (Gisèle Echevarría). La aparición de un joven que se ofrece para cuidarlo establecerá entre ambos una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación por el mal. Agustí Villaronga sabe dar reposo a una historia terrible, que habla de locura y venganza, de ambición y desprecio por el ser humano, todo esto contado con los horrores de los campos de concentración como telón de fondo. Relatos inconfesables sobre horribles torturas y ejecuciones que se narran mediante una voz en off que repasa los diarios del doctor y dota de una mayor dimensión al horror que estamos presenciando.
Tras el cristal (1986) |
41 - Ocurrió cerca de su casa (C'est arrive pres le chez vous, 1992), de Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde
Pseudodocumental que muestra la vida cotidiana de un despiadado asesino, similar a la de la gente normal y que, se supone, demuestra que es una persona simpática, amante de la buena cocina y de la pintura. Sin embargo, es un frío psicópata que asesina a sus víctimas sin piedad. Película que ganó, entre otros premios, el de mejor película y mejor actor en el Festival de cine de Sitges. Repleta de humor negro, se trata de una profunda denuncia de la insensibilidad del público ante la violencia que aparece diariamente en los medios de comunicación.
Ocurrió cerca de su casa (1992) |
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario