(cont.)
20 - Amenaza en la sombra (Don't Look Now, 1973), de Nicolas Roeg
Película de terror con dos actores más que aceptables, Donald Sutherland y Julie Christie, que tratan de crear la atmósfera inquietante que requiere la historia, creada por Daphne Du Maurier, artífice de la mítica Rebeca. Sobrecogedora gracias a la habilidad como director de Nicolas Roeg, que demuestra talento a la hora de inquietar en el incomparable marco de la misteriosa ciudad de los canales. Sobre una secuencia elevada de tono, que nada tiene que ver con la trama.
Donald Sutherland y Julie Christie en Amenaza en la sombra (1973) |
19 - Funny Games (1997), de Michael Haneke
Estremecedor thriller austríaco, rodado con aparente sencillez por Michael Haneke (La pianista). Haneke se decanta por un estilo hiperrealista que muestra la violencia en toda su crudeza, y rueda a los asesinos hablando al espectador, como si éste fuera su cómplice. Modélica utilización de los sonidos y silencios.
Funny Games (1997) |
18 - La parada de los monstruos (Freaks, 1932), de Tod Browning
Tod Browning, director de Drácula, hizo una película con un ‘terror’ poco convencional, que sorprendió a los productores. Y logra atrapar con sensibilidad el amor de un ‘freak’ por una bella trapecista, y la solidaridad de sus compañeros, cuando surgen los problemas. Su historia puede leerse a modo de parábola sobre la vaciedad hueca del cine que se rodaba en Hollywood. La película se rodó en sólo 36 días, aprovechando los decorados de Susan Lenox, una película de la Garbo.
17 - La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955), de Charles Laughton
Es la única película dirigida por Charles Laughton. Al actor británico le bastó ponerse una vez tras la cámara para lograr una indiscutible obra maestra. Pero en 1955 la película no fue bien acogida, y sólo el paso de los años le concedió el mencionado estatus. La noche del cazador es una fascinante descripción de los miedos infantiles. Ensoñación, cuento con ogros y hadas, título terrorífico y fábula moral. La película se basa en el libro de Davis Grubb, convertido en guión por James Agee; aunque según señala Mitchum en sus memorias, Laughton reescribió todo el libreto.
Robert Mitchum en La noche del cazador (1955) |
16 - La matanzas de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974), de Tobe Hooper
Una de las más impactantes operas prima de todos los tiempos, debido al realismo con el que está tratada la crueldad humana, que conmocionó a miles de espectadores en todo el mundo. Aún hoy continúa provocando una gran angustia por su tono cercano al documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario