(cont.)
5 - Tiburón (Jaws, 1975), de Steven Spielberg
Tiburón llegó a recaudar en todo el mundo 350 millones de euros y aún ocupa un lugar en las 50 películas más taquilleras de la historia del cine. Gracias a ella, Steven Spielberg se consagró como cineasta de éxito mundial y cambió el concepto de cine comercial imperante en Hollywood. Su estreno simultáneo en más de 200 salas estadounidenses, el tremendo impacto emocional que tuvo en el público, la publicidad televisiva pionera en su género, el 'merchandising' organizado alrededor de la cinta y la apoteósica ascensión de la novela a las listas de los más vendidos, son las mismas tácticas que hoy en día utilizan los magnates de Hollywood para promocionar sus filmes. A destacar también la oscarizada banda sonora, obra de John Williams. Se trata de la primera colaboración del compositor con Spielberg, una alianza que continuó en otros títulos como Encuentros en la tercera fase, ET, el extraterrestre, la saga de Indiana Jones, Salvar al soldado Ryan o Parque jurásico, entre muchas otras.
Tras el éxito de La mujer pantera, el productor Val Lewton volvió a contratar al director Jacques Tourneur, para otra cinta de horror, con un romanticismo influido por los clásicos literarios Jane Eyre y Cumbres borrascosas, de las hermanas Bronte. Tourneur crea una atmósfera sugerente y secuencias sobrecogedoras, como el encuentro con el zombie guardián.
Yo anduve con un zombie (1943) |
3 - Psicosis (Psycho, 1960), de Alfred Hitchcock
Una de las obras maestras del cine de Alfred Hitchcock y, sin duda, la más terrorífica. Psicosis contiene la famosa escena del asesinato de la ducha, que resulta sobrecogedora por su rápido montaje, su excelente fotografía en blanco y negro y por los acordes de violín de la música del maestro Bernard Herrmann. El resto del film mantiene estas características con varios momentos memorables llenos de tensión. Todo el conjunto es una lección técnica de cómo narrar una historia en la pantalla, desde la meticulosa planificación, con inteligentes movimientos de cámara como el de la toma cenital en la escalera, hasta el uso de la elipsis, pasando por la utilización del croma o la profundidad de campo. Y por supuesto, estamos quizá ante unos de los mejores ejemplos de Macguffin dentro de la filmografía de Hitchcock.
Psicosis (1960) |
2 - El exorcista (The Exorcist, 1973), de William Friedkin
La fuerza de esta impactante película dirigido por William Friedkin en 1973 reside en mostrar con verosimilitud un caso de posesión diabólica y los ritos católicos de exorcismo para lograr su expulsión. El buscado realismo penetra hasta los tuétanos del espectador, provocándole escalofríos. Las nuevas escenas recuperadas (11 minutos) ni añaden ni quitan nada destacable a una película que ya es un clásico por derecho propio; pero la copia es sin duda excelente, con un magnífico sonido. La llegada del padre Merrin, un veterano luchador contra el demonio (magnífico Max Von Sydow), hace que la cinta crezca en el sorprendente desenlace.
El exorcista (1973) |
1 - La cosa (el enigma de otro mundo) (The Thing, 1982), de John Carpenter
Original actualización de la clásica película de terror El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, 1951), dirigido por Howard Hawks. John Carpenter aprovechó las modernas técnicas de efectos especiales de los años 1980, por lo que consiguió una película terrorífica. Está protagonizado por su actor fetiche, Kurt Russell, protagonista de sus películas: 1997: Rescate en Nueva York y Golpe en la pequeña China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario