(cont.)
35 - Rojo oscuro (Profondo rosso, 1975), de Dario Argento
Seguramente la mejor película del especialista de terror Dario Argento. A partir de la sesión de una médium en un teatro, el italiano despliega su gran capacidad para crear atmósferas (inolvidable la música de Goblin). La médium morirá asesinada brutalmente y su vecino, pianista profesional, comienza a investigar quién puede estar detrás del crimen. Aunque sangriento como toda la filmografía de Argento, el film lo es menos que su producción posterior. Protagoniza David Hemmings, que está acompañado por una joven y enigmática Daria Nicolodi, desde entonces pareja sentimental del director.
En un año particularmente nefasto para el cine español, en el que funcionaron demasiado bien en taquilla algunas cintas interesantes como Mataharis, ha salvado la temporada El orfanato, una clásica cinta de terror. Mucho antes se había estrenado 28 semanas después, coproducción hispano-británica dirigida por un español. La película que nos ocupa confirma definitivamente que ese género es el único que vive un buen momento en España. Jaume Balagueró y Paco Plaza rodaron conjuntamente hace años el documental OT: La película. En esta ocasión, codirigen juntos una película de terror, que al fin y al cabo es su especialidad, y que ha ganado el premio al mejor director y a la mejor actriz en el Festival de Sitges.
33 - Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984), de Wes Craven
Primera -y sin duda la mejor- entrega de las sangrientas aventuras de Freddy Krueger, el siniestro personaje que atormenta los sueños de un grupo de jóvenes carne de cuchillo. Heredera de La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974), sus frases promocionales ("Si Nancy no se despierta gritando, es que no despertará jamás" o "Hagas lo que hagas, nunca te duermas") fueron pioneras en un marketing de cine de terror que aún hoy tributa sangre adolescente, y sus historias cotidianas, salpicadas de gore, captaron una legión de seguidores. Impactantes escenas y una historia original la convirtieron en mito entre los fanáticos del género, lo que propició una serie interminable de nefastas secuelas.
Robert Englund, como Freddy Krueger, en Pesadilla en Elm Street (1984) |
32 - Los pájaros (The Birds, 1963), de Alfred Hitchcock
Tras Psicosis, Alfred Hitchcock firma otra de las cumbres del cine de terror y consigue dar miedo a través de unos animales tan cotidianos y entrañables como los pájaros, con unas escenas estremecedoras. El maestro del suspense partió de una novela corta de Daphne Du Maurier, cuyas obras ya habían dado lugar a sus cintas Rebeca y Posada Jamaica. Pero el cineasta británico también se inspiró en un suceso real ocurrido en 1961 cerca de la casa del realizador en California, cuando miles de pájaros alterados por una sustancia producida por algas, acabaron irrumpiendo en domicilios de la zona sin causar víctimas.
Rod Taylor y Tippi Hedren en Los pájaros (1963) |
31 - La noche de Halloween (Halloween, 1978), de John Carpenter
Clásico de terror de los años 1970, que dio vida a uno de los asesinos en serie más famosos del cine, Michael Myers. A pesar de su bajo presupuesto, John Carpenter supo manejar de forma modélica la tensión, creando una atmósfera terrorífica, y tomando como modelo Psicosis, de Alfred Hitchcock. De hecho, la hija de Janet Leigh, la intérprete de la escena de la ducha de la citada película, Jamie Lee Curtis, debutaba como protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario