miércoles, 8 de noviembre de 2023

Las 50 mejores películas de terror de la historia del cine (V)

(cont.)

30 - Henry, retrato de un asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer, 1986), de John McNaughton 

Escalofriante reconstrucción de las macabras andanzas de un asesino en serie. John McNaughton se inspiró en el caso real de un tipo, autor de decenas de crímenes indiscriminados. Esta película se basa en el verdadero asesino en serie Henry Lee Lucas. La película fue programada originalmente para los cines en 1986, pero los censores estadounidenses prohibieron las pantallas hasta 1990 debido a su violencia muy gráfica. Pero se convirtió en un culto más tarde con su realismo y autenticidad.
Henry, retrato de un asesino (1986)

29 - Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2008), de Tomas Alfredson

El director sueco Tomas Alfredson, hasta ese momento centrado sobre todo en la televisión, adapta una novela juvenil de su compatriota John Ajvide Lindqvist, también responsable del guión. La película se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine nórdico reciente, y ha desatado pasiones entre los apasionados del cine fantástico, hasta el punto de que se ha colado en el Top 250 de IMDB, que recopila supuestamente las mejores películas de todos los tiempos. También es toda una hazaña que una película a priori destinada al los incondicionales del género, haya obtenido el premio a la mejor narrativa en el Festival de Tribeca, donde concursan películas de todo tipo.
Kåre Hedebrant y Lina Leandersson en Déjame entrar (2008)

28 - Arrebato (1979), de  Iván Zulueta

Arrebato, con el cartelista y director de culto Iván Zulueta a la dirección y al guión, es una de las películas más míticas del cine español de los 80. Unos jóvenes Eusebio Poncela y Cecilia Roth destacan en el reparto de la película, que cuenta con un equipo técnico y artístico muy similar al de las primeras películas de Almodóvar y un estilo muy parecido al del director manchego. De hecho, su voz se puede escuchar a lo largo de todo el metraje, puesto que dobló a uno de los personajes femeninos. Como acostumbra a suceder con este tipo de cintas, obtuvo más reconocimiento fuera de nuestras fronteras (fue candidata en la categoría de mejor película en el festival Mystfest italiano y se llevó el premio de la crítica y el de mejor película internacional en el portugués Fantasporto) que en España.
Will More en Arrebato (1979)

27 - Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960), de Georges Franju

Georges Franju adapta la novela de Jean Redon y entrega una atípica y bella película de terror, no exenta de romanticismo, pues incide en el drama interior del protagonista, que no soporta la situación de su hija. Hay verdadera poesía en el deambular casi flotante de la triste Christine por su casa, donde permanece encerrada con el rostro oculto tras una máscara. Ayuda a crear una atmósfera gótica la fotografía de Eugen Schüfftan y la música de Maurice Jarre. Hay muchos pasajes inolvidables, pero sin duda la operación para arrancar su rostro a una de las chicas secuestradas es uno de los sobrecogedores, pues como decía Jean Cocteau, Franju sigue con éxito "la gran regla que consiste en tratar lo irreal con el máximo de realismo".
Los ojos sin rostro (1960)

26 - ¿Quién puede matar a un niño? (1976), de Narciso Ibáñez Serrador

En una época en la que el terror era casi desconocido en España, Chicho Ibáñez Serrador demostró su afición por este género en su primer largometraje, La residencia, que se convirtió en un gran éxito comercial, y en la serie de televisión Historias para no dormir, una colección de relatos de horror. ¿Quién puede matar a un niño? fue su segunda película y triunfó sobre todo en Italia. En Estados Unidos, en cambio, fue tachada de ser demasiado fuerte y en España sufrió algunos cortes impuestos por la censura, aunque ya en democracia se pudo ver una copia restaurada por el mismo director. La película, que es una adaptación de la novela El juego de los niños (escrita por el asturiano Juan José Plans), recuerda otras películas de niños malvados como El pueblo de los malditos o Los chicos del maíz.
¿Quién puede matar a un niño? (1976)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario