jueves, 23 de noviembre de 2023

Perfil de Yasujirō Ozu, cineasta de la A a la Z (II)

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Hara

La actriz Setsuko Hara (1920-2015) fue la musa de la posguerra de Ozu. No lo esperó para ser una estrella, pero sus películas con Ozu son las más famosas (desde Primavera tardía (Banshun), en 1949, hasta El otoño de la familia Kohayagawa (Kohayagawa-ke no aki), en 1961). Se les atribuyó un idilio. Casi se casan, pero no. Todos mantuvieron su independencia. “La vida de una mujer no se reduce a la vida matrimonial. Una mujer puede absolutamente vivir de su trabajo”, declaró para justificar su celibato, considerado sospechoso. Cuando Ozu murió en 1963, desapareció sin previo aviso, al igual que Greta Garbo. Nunca volvimos a saber de ella. Evaporación al estilo japonés.
Setsuko Hara y Haruko Sugimura en Primavera tardía (1949)

Influencias

Ozu pertenece a la primera generación de directores de cine en Japón a principios de la década de 1920, como Kenji Mizoguchi y Mikio Naruse (Akira Kurosawa pertenece a la siguiente generación). Todo está por inventarse. Cuando empezó a dirigir, Ozu, gran cinéfilo, imitó a cineastas estadounidenses (Ernst Lubitsch, Raoul Walsh) y franceses (René Clair, Abel Gance) antes de encontrar su propio estilo.

Kamakura

Estación balnearia a menos de una hora en tren de Tokio, donde Ozu se mudó con su madre en 1952. El templo Engaku-ji, justo enfrente de la estación, alberga la tumba del cineasta en la que sólo se conserva el carácter 無 (pronunciado “mu”) que puede traducirse como “transitoriedad”. La tradición, que exaspera a los monjes budistas que cuidan el cementerio, exige que los admiradores del maestro coloquen una botella de sake sobre su tumba.

Mori

Desde 1935 hasta su muerte en 1963, Ozu tuvo una larga pasión con la geisha Sakae Mori. Una relación más o menos oficial, pero nunca admitida, que incluso fue descrita por un escritor, y rival, en una novela de éxito. En sus Diarios, en noviembre de 1935, Ozu escribió este haiku, sin duda inspirado en Sakae Mori: “Delgada como una liana/La seda roja de su ropa interior/Destaca su cuello. »

Okada

El actor Tokihiko Okada (1903-1934) fue una de las grandes estrellas del período mudo de Ozu, una estrella cuya muerte prematura (a los 30 años, por tuberculosis) le hizo especialmente de culto. Su hija, Mariko Okada, fue una de las últimas favoritas de Ozu, quien la eligió para sus últimas películas antes de convertirse en una estrella de la nueva ola japonesa, especialmente frente a la cámara de su marido, Yoshishige, Yoshida.

Popular

Ozu, al igual que su amigo Kenji Mizoguchi (1898-1956), cuyo elegía funebre pronunció, eran cineastas convencionales, los reyes de la taquilla, cuya última película se iba a ver los domingos con la familia. Cineastas populares cuyo nombre y rostro se conocían, como hoy Almodóvar. Ozu había inventado una personalidad pública a imagen de Alfred Hitchcock. La gente lo reconocía en la calle. Era sumamente elegante, vestía un traje para casi todas las circunstancias. A menudo llevaba un sombrero de pescador, del que tenía decenas de copias idénticas.

Sake

Ozu, un gran bebedor de té, también bebía litros de sake. A las cinco de la tarde de los días de rodaje, si había estado bebiendo ya no servía para nada. Si aún no hubiera bebido, invitaría a todo el equipo a un bar para empezar a beber. Uno de los dos niños de Buenos días (Ohayô1959) decía de Ozu que era como su tío, que olía a alcohol todo el tiempo... La última película de Ozu se tituló El sabor del sake (Sanma no aji, 1962). ¿Coincidencia?
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