El 4 de diciembre de 1923 se estrenó la película estadounidense Los diez mandamientos (The Ten Commandments), de Cecil B. DeMille e interpretada por Theodore Roberts, Estelle Taylor, Edythe Chapman, Richard Dix, Rod La Rocque, Charles de Rochefort, Julia Faye, James Neill, Leatrice Joy, Nita Naldi, Pat Moore. Productora: Duración: 146 minutos.
Sinopsis argumental: Narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y logra que deje salir de Egipto a los israelitas. Los israelitas sufren la persecución de los egipcios, pero Moisés consigue que se abran las aguas del Mar Rojo y, con idéntico truco al que emplearía en 1956, los israelitas lo atraviesan a pie, mientras sus perseguidores se ahogan. El prólogo finaliza cuando la señora MacTavish cierra la gran Biblia familiar, que está leyendo a sus dos hijos, el bueno John y el malvado Dan. Ambos están enamorados de Mary, una muchacha hambrienta que recogieron en la calle. John deja que Dan se case con ella. A partir de ahí, se desarrollan una serie de acontecimientos con mucha carga simbólica.
Comentario: Primera épica bíblica de la historia de Moisés dirigida por Cecil B. DeMille. Como contrapunto moralizante a una historia moderna, en la que dos hermanos se disputan el amor de una bella mujer, se introduce la narración del Exodo bíblico. La historia contemporánea que sirve de pretexto para la introducción de los elementos bíblicos resulta casi banal o, por lo menos, bastante tópica, y la historia de Moisés es mostrada en función de su espectacularidad, más que de su profundización. A pesar de todo, el éxito de la película en su tiempo fue apoteósico, y consagró a De Mille como especialista en obras monumentales. Volvería a rodar una nueva versión, esta vez con sonido y color, en 1956.
No hay comentarios:
Publicar un comentario