(cont.)
6. Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca (Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, 2011), de Kentaro Motomura
Ni no Kuni narra la historia de un joven llamado Oliver que se embarca en un viaje hacia un mundo paralelo para convertirse en mago e intentar devolverle la vida a su madre, recién fallecida. A lo largo de su viaje, Oliver hace nuevos amigos y adopta muchas de las maravillosas criaturas que habitan el mundo, criándolas para luchar de su lado contra formidables enemigos.
7. El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, 2013), de Isao Takahata
El último trabajo del maestro de la animación japonesa Isao Takahata fue estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes y adapta un texto clásico de la literatura japonesa. Hallada dentro de un resplandeciente tallo de bambú, una pequeña niña crece hasta convertirse en una exquisita joven tras haber sido criada por un anciano recolector de bambú y su esposa. Desde el campo a la gran ciudad, cautiva a todos quienes la conocen, entre ellos cinco nobles pretendientes. Pero la joven tendrá que afrontar su destino. Sorprenden los dibujos, de suaves contornos y tonos claros, a veces parecen abocetados, como pintados con leves pinceladas, de un modo próximo al "sfumato", lo que concede al conjunto una rara belleza. Y hay momentos oníricos muy logrados, como el de la fiesta en que ella es introducida en sociedad, y en que se produce una especie de fugaz escapada, que alude a la añoranza de su otra vida.
8. El castillo en el cielo (Tenkû no Shiro Rapyuta, 1986), de Hayao Miyazaki
Aprovechando el gran éxito de El viaje de Chihiro, en España se impulsó el lanzamiento en DVD de otras películas de su director, Hayao Miyazaki; El castillo en el cielo es una de ellas. De hecho, la película debía titularse Laputa: el castillo en el cielo, pero el evidente tono malsonante que tiene la palabra Laputa en español hizo que se suprimiera del título. En realidad, Laputa es una isla flotante que ya aparecía en Los viajes de Gulliver, cuyos habitantes tenían la cabeza en las nubes. Miyazaki recoge esta idea y la mezcla con la tradición oriental del dibujo manga. Los amantes de este tipo de animación no echarán en falta ni las peleas ni su romanticismo característico.
9. Porco Rosso (1992), de Hayao Miyazaki
Película de animación japonesa producida por el Studio Ghibli. Está dirigida por Hayao Miyazaki, cofundador de la misma productora y ganador de un Oscar a la mejor película de animación por una de sus obras más relevantes, El viaje de Chihiro. La repercusión de sus trabajos alrededor del mundo le han valido comparaciones con Walt Disney, Nick Park y Robert Zemeckis, incluso la revista Time lo nombró una de las personas más influyentes del mundo. La película fue originalmente pensada para ser un corto de unos 30-45 minutos basado en el manga del mismo Miyazaki, The Age of the Flying Boat, y destinado a ser proyectado en los vuelos de la compañía Japan Airlines.
10. Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo, 2008), de Hayao Miyazaki
Otra excelente muestra de animación japonesa de la mano del gran Hayao Miyazaki, que ya fue oscarizado por la brillante El viaje de Chihiro. Miyazaki, fundador de los famosos estudios Ghibli de anime, propone aquí una historia llena de personajes bien construidos usando sólo las herramientas informáticas en momentos puntuales, a diferencia del cine estadounidense. Así, Ponyo en el acantilado propone un relato infantil perfectamente contado, que encandiló a gran parte de la crítica, cosechando múltiples galardones en festivales de todo el mundo. Además, la película logró tener una buena distribución, convirtiéndose en el filme de los estudios Ghinli con mayor presencia en las salas internacionales hasta esa fecha. Una curiosidad: el personaje de Sosuke está basado en el hijo de Miyazaki a la edad de cinco años.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario