sábado, 23 de diciembre de 2023

Películas navideñas mejor clasificadas (I)

Estas películas navideñas favoritas de los aficionados podemos verlas en las plataformas de streaming: 

1. How the Grinch Stole Christmas! (1966), de Chuck Jones y Ben Washam

Cualquiera que viva en Who-Ville ama a la Navidad, pero el Grinch quien vive al norte de Whoville no. Película animada para televisión considerada una obra maestra. Está basada en el libro infantil de 1957 del mismo nombre escrito por Dr. Seuss y cuenta la historia del Grinch, que intenta arruinar la Navidad a los habitantes de Whoville debajo de su escondite en la montaña. Estrenada el 18 de diciembre de 1966, se ha convertido en un clásicol navideño. Cuenta además con la voz de Boris Karloff como el Grinch y el narrador. Tiene dos remakes con personajes reales: El Grinch (cuyo título original es How The Grinch Stole Christmas o Dr. Seuss' How The Grinch Stole Christmas, de 2000), dirigida por Ron Howard, narrada por Anthony Hopkins y protagonizada por Jim Carrey; El Grinch (también conocido como Dr. Seuss' The Grinch, 2018), de Scott Mosier y Yarrow Cheney y protagonizada por Benedict Cumberbatch, como el malvado y testarudo Grinch.

2. La Navidad de Charlie Brown (A Charlie Brown Christmas, 1965), de Bill Melendez

Charlie Brown está deprimido porque piensa que la navidad carece de sentido, ve a Lucy y Snoopy obsesionados con regalos y decoraciones, Schroeder obsesionado con la obra de navidad, y todos los demás concentrados en las tarjetas y cartas a santa, todo esto lo hace cuestionarse el verdadero significado de la navidad. Charlie se disgusta por ver como la festividad se ha convertido en un comercialismo total. Cuando los chicos se comprometen a dar a Charlie la tarea de seleccionar un árbol de navidad para la obra, el escoge uno feo y solitario, pero Linus con un conmovedor discurso logra hacer que todos comprendan el verdadero significado de la navidad.  Fue estrenada el 9 de diciembre de 1965. Años después del estreno de La Navidad de Charlie Brown fueron producidos otros tres especiales navideños: It's Christmastime Again, Charlie Brown (1992), Charlie Brown's Christmas Tales (2002) y I Want a Dog for Christmas, Charlie Brown (2003).

3. Jungla de cristal (Die Hard, 1988), de John McTiernan

John McClane, agente del departamento de policía de Nueva York, intenta salvar a su mujer, Holly Gennaro, y a otras personas a las que el terrorista alemán, Hans Gruber, ha tomado como rehenes durante la fiesta navideña en el Nakatomi Plaza en Los Ángeles. Jungla de cristal originó tres exitosas secuelas, además de varias películas de idéntico argumento y distinta ubicación: Alerta máxima (Under Siege) –en un barco-, Pasajero 57 (Passenger 57) – en un avión-, o Muerte súbita (Sudden Death) -en un estadio-. Sin duda alguna, y junto a Terminator, la película de acción de los años 1980.

4. Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982), de Ingmar Bergman

Dos jóvenes suecos viven las múltiples peripecias  de su familia, los Ekdahl. Absoluta obra maestra de Ingmar Bergman, con Hoffman y Dickens como “padrinos”, según el cineasta, tanto en su versión estrenada en cine (disponible en el edición sencilla y la del coleccionista) como en la televisiva, que dura casi el doble (se incluye en la edición del coleccionista). Resume bien las obsesiones y desesperanza del cineasta sueco, quien confesaba que con esta historia “puedo vencer la angustia, aliviar la tensiones y derrotar la destrucción”. Si en títulos anteriores de su filmografía éramos testigos de su búsqueda de Dios, aquí vemos en Alexander una rebelión brutal y blasfema, propiciada por la influencia negativa de Edvard; así las cosas, al igual que le ocurre a Bergman, sólo queda el refugio en la creatividad.

5. Rudolph, el reno de la nariz roja (Rudolph the Red-Nosed Reindeer, 1964), de  Larry Roemer

Película animada stop-motion para televisión. Un reno inadaptado y sus amigos buscan un lugar que los acepte. Se emitió por primera vez el domingo 6 de diciembre de 1964. Al igual que con La Navidad de Charlie Brown y How the Grinch Stole Christmas, Rudolph ya no se transmite solo una vez al año, sino varias veces durante la temporada navideña y festiva. Se ha transmitido todos los años desde 1964, lo que lo convierte en el especial de televisión navideño de mayor duración de forma continua.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario