miércoles, 17 de enero de 2024

Acción acuática: Las mejores películas ambientadas en el mar (XII)

(cont.)

55. Zafarrancho de combate (Away All Boats, 1956), de Joseph Pevney

Cinta bélica, rodada en la posguerra, que cuenta como mejor baza un gran elenco de actores, entre los que destacan Jeff Chandler, George Nader, Lex Barker (conocido por sus papeles de Tarzán), Julie Adams, Keith Andes, Richard Boone. Además, los espectadores más detallistas podrán reconocer a dos extras muy conocidos que no aparecen en los títulos de crédito: un Clint Eastwood y un David Janssen que luchaban para hacerse un hueco en Hollywood.

56. La batalla del Río de la Plata (The Battle of the River Plate  AKA Pursuit of the Graf Spee, 1956), de Michael Powell y Emeric Pressburger

Película bélica de corte más bien psicologista, con una hilarante aparición de Christopher Lee. Lo firma esa pareja excepcional de cineastas que formaron los británicos Michael Powell y Emeric Pressburger.

57. Moby Dick (1956), de John Huston

John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magníficos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.

58. El increíble mundo petrificado (The Incredible Petrified World, 1957), de Jerry Warren

La película sigue a cuatro exploradores que viajan a las profundidades del mar y quedan varados en una caverna submarina. Warren completó la película en 1957, pero permaneció inédita hasta que se distribuyó a partir de noviembre de 1959 y, más ampliamente, en abril de 1960 en un largometraje doble con Teenage Zombies de Warren.

59. Camarote de lujo (1957), de Rafael Gil

Las desventuras que en la capital se le acumularán a un sencillo muchacho de aldea, Aurelio, temeroso de comunicar toda la verdad a su madre y su novia. De nuevo, el realizador Rafael Gil adapta una obra literaria, en esta ocasión la novela Luz de luna de Wenceslao Fernández Flórez. Rostros conocidos de la interpretación de la época, como Antonio Casal, Fernando Sancho, Rafael Bardem o Julia Caba Alba entre otros, dan la réplica en esta película que, pese a lo amargo de su historia, está planteado con sentido del humor. Camarote de lujo es, al fin y al cabo, una comedia rodada en color cuyo mayor interés es el entretenimiento.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario