domingo, 21 de enero de 2024

Acción acuática: Las mejores películas ambientadas en el mar (XV)

(cont.)

70. Los robinsones de los mares del Sur (Swiss Family Robinson, 1960), de Ken Annakin

Una muy libre adaptación de una famosa novela de aventuras de Johann David Wyss que se convirtió en una de las películas de imagen real más exitosas de la factoría Disney (de hecho, dio pie a una de las atracciones más populares de los parques temáticos de la casa: el árbol de tres niveles, con agua corriente y todo, que se construye la familia protagonista). El resultado es una bella fábula que funciona perfectamente como filme de aventuras de corte familiar. A modo de curiosidad, George Lucas es un seguidor declarado y acérrimo de la película, tanto es así que puso el nombre de Anakin Skywalker al célebre personaje protagonista de La guerra de las galaxias en honor al director de esta cinta, Ken Annakin.

71. Dos años de vacaciones (1962), de Emilio Gómez Muriel

Coproducción hispano-mexicana dirigida y coescrita por Emilio Gómez Muriel, quien adapta de manera libre la clásica novela homónima de Julio Verne. En la película, al igual que en el relato original, los protagonistas se ven obligados a mostrar su inteligencia pese a su corta edad para afrontar una situación muy adversa y derrotar a peligrosos malhechores. Cabe destacar que la historia ha sido llevada a la gran pantalla en multitud de ocasiones, incluso en versión anime, de la mano de Masayuki Akihi en 1982. La película tiene como principal reclamo al madrileño Pablito Calvo, famoso por interpretar al niño protagonista de la conocida Marcelino pan y vino.

72. Motín en el Defiant (H.M.S. Defiant AKA Damn the Defiant, 1962), de Lewis Gilbert

Película de aventuras bélicas marítimas de producción británica, surgida a la sombra de Rebelión a bordo. Pese a que la reunión de Alec Guinness y Dirk Bogarde ya justificaría por sí sola su visión, resulta además una película entrañable, cuidada en todos los detalles. El director Lewis Gilbert se especializó en este tipo de guerra en el mar, reconstruyendo minuciosamente la vida en un barco británico de la época y creando una atmósfera sombría y realista.

73. Humano (Ningen, 1962), de Kaneto Shindô

Está basada en la novela Kaijin maru de Yaeko Nogami. Una estupenda película bellamente filmada (en esa gloriosa pantalla panorámica en blanco y negro en la que se destacó el Japón de los años 1960) y dirigida. El uso del espacio que hace el director es sobresaliente. Taiji Tonoyama interpreta al capitán, un hombre que vivió la hambruna de la guerra. Kei Yamamoto interpreta al joven sobrino de Tonyama. Kei Sato y Nobuko Otowa interpretan a los otros dos miembros de la tripulación y a los que deciden que ya no quieren seguir las órdenes del capitán. El título se traduce como Un hombre, el hombre o simplemente Humano, que es la traducción en la que se basaron los subtítulos.

74. Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, 1962), de Lewis Milestone

Está basada en la novela homónima de Charles Nordhoff (1887 - 1947) y James Norman Hall (1887 - 1951). Recreación de una historia real, de la que existen otras dos versiones, una con Clark Gable y Charles Laughton de 1935, y otra más reciente, con Mel Gibson y Anthony Hopkins de 1984. Ésta cuenta a su favor con la prodigiosa interpretación de Marlon Brando, y el exotismo tahitiano.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario