(cont.)
75. La fragata infernal (Billy Budd, 1962), de Peter Ustinov
Peter Ustinov, delante y detrás de la cámara, llevó al cine con mucha inteligencia la novela de Herman Melville Billy Budd con un guión y adaptación firmada por el propio Ustinov. La historia, que narra como un marinero se somete a un consejo de guerra tras ser acusado del asesinato de su superior, un hombre cruel y despótico con su tripulación, está tratada con mucha sensibilidad, sentido común y buen gusto. Las interpretaciones son muy brillantes, y Terence Stamp consiguió la nominación al Oscar por este trabajo. Junto a él. Robert Ryan, Melvyn Douglas y el propio Peter Ustinov efectuaron interpretaciones inolvidables.
76. Agente 04 del imperio sumergido (Kaitei gunkan, 1963), de Ishirô Honda
Una película fantástica al más puro estilo nipón de la época, mezcla de cine de espías, bélico y fantasía, donde los habitantes del desaparecido continente de MU (que lo ponen enorme en el mapa que muestran, y al que siempre llaman ¨el imperio sumergido¨), se presenta ante los habitantes de la superficie y llegan con exigencias: quieren controlar el mundo o lo destruirán.
77. Las aventuras de Simbad (Captain Sindbad, 1963), de Byron Haskin
Byron Haskin, nominado en 4 ocasiones al Oscar como mejor director, reinventa aquí la leyenda de Simbad, de la que existe una extensa filmografía, con la peculiaridad de que suaviza el colorido característico de estas historias, utilizando una fotografía en tonos pastel y con claros elementos naïf.
78. Los invasores (The Long Ships, 1963), de Jack Cardiff
Espectacular película de aventuras donde vikingos y musulmanes se disputan la posesión de una enorme campana de oro macizo, fabricada por los monjes de Bizancio. Su director, Jack Cardiff, es conocido sobre todo por sus trabajos como director de fotografía, trabajo por el cual ya había conseguido diversas nominaciones al Oscar. En esta ocasión consiguió quizás su mayor éxito como realizador, haciendo coincidir a público y crítica en el buen recibimiento alcanzado. En ella, además, podemos ver al actor afroamericano Sidney Poitier en uno de sus papeles más exóticos.
79. Solo en el Pacífico (Taiheiyo Hitori-botchi, 1963), de Kon Ichikawa
Historia verídica que narra el viaje épico de un hombre (Kenichi Horie) a través del Océano Pacífico luchando contra la naturaleza. Un año atrás, con solo 23 años de edad, Horie tomó su velero bautizado "Mermaid" y partió de Nishinomiya en Japón, para arribar a San Francisco, California, 94 días después. Basada en el best-seller del mismo nombre.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario