(cont.)
65. El capitán Jones (John Paul Jones, 1959), de John Farrow
Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). Relato sobre la épica historia de John Paul Jones, el primer gran héroe de la marina americana. Tras pasar su juventud en Escocia, consiguió impresionantes victorias frente a la marina británica. Fue un marino que destacó por su valentía, sus extraordinarias cualidades de estratega y su capacidad de liderazgo para conducir América hacia la libertad. Sin embargo, sus enfrentamientos con el Congreso lo convirtieron en un hombre problemático y acabó siendo destinado a Rusia para dirigir la armada de la zarina Catalina la Grande.
66. Misterio en el barco perdido (The Wreck of the Mary Deare, 1959), de Michael Anderson
Adaptación al cine de una novela de Hammond Innes, publicada por entregas en el Saturday Evening Post, en 1956. Se trata de thriller que mezcla el suspense, las aventuras y la intriga judicial, cuyo inteligente guión, excelente fotografía y logrados efectos especiales hicieron de ella un pequeño éxito en su momento. El reparto, además, era de lo más atractivo, enfrentado a un veterano Gary Cooper con un Charlton Heston en plena forma y, en roles secundarios, a los británicos Richard Harris, Michael Redgrave y Emlyn Williams. Gary Cooper, que aparece ya visiblemente enfermo en la película, sólo rodaría otro más antes de su muerte, apenas dos años más tarde.
67. El barco de la muerte (Das Totenschiff, 1959), de Georg Tressler
Basada en la novela homónima escrita por el autor conocido bajo el seudónimo de B. Traven, autor de El tesoro de Sierra Madre, y fue filmada en locaciones de España. Después de un tiempo en tierra debido a una jugarreta, Philip Gale, un marinero americano, es contratado en el "Yorikke", un buque de carga. Allí no le queda otro remedio que trabajar en las calderas, y traba amistad con el fogonero polaco Lawski. Gale y su nuevo compañero comparten desilusiones: el "Yorikke" está lejos de ser navegable, el trabajo roza la esclavitud y el trato entre los oficiales y sus subalternos es áspero y cínico. Un día hacen un descubrimiento alarmante en unas latas de mermelada de ciruelas que van a bordo del buque...
68. María, matrícula de Bilbao (1960), de Ladislao Vajda
Uno de los últimos trabajos del director húngaro afincado en España Ladislao Vajda, rodado cuando el director había perdido ya el pulso que caracterizaron sus mejores trabajos. A destacar la presencia de un juvenil Antonio Ferrandis y del inolvidable Miguel Gila, en un rol secundario. El argumento se basa en Luiso, una novela de José María Sánchez-Silva y García-Morales.
69. El último viaje (The Last Voyage, 1960), de Andrew L. Stone
Robert Stack y Dorothy Malone interpretan en esta película de Andrew L. Stone a un matrimonio que se encuentra dentro de un trasatlántico que se hunde. Para dar mayor realismo a la película, los responsables de los efectos especiales (que fueron nominados al Oscar por su tarea) compraron un viejo trasatlántico francés llamado ‘Ile de France’ y lo hundieron de verdad.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario