Con Kristen Stewart recibiendo un premio Visonary en el Festival de Cine de Sundance 2024 junto con los estrenos de sus nuevas películas Love Lies Bleeding y Love Me, eche un vistazo más de cerca a su filmografía para resaltar su trabajo independiente a lo largo de los años. Desde convertirse en la primera actriz estadounidense en ganar el Premio César hasta transformarse en Joan Jett en la película The Runaways, que se estrena en Sundance; Kristen Stewart brilla en una impresionante variedad de historias.
1. Adventureland (2009), de Greg Mottola
Aunque baje demasiadas veces al terreno escabroso de la promiscuidad entre jóvenes, el director y guionista apuesta decididamente por el romanticismo. Sus personajes están muy desorientados, sobre todo en materia amorosa, pero también existencial ("no creo en Dios, sino en el amor", tontería declarada por el desconcertado protagonista), aunque se evita a menudo encumbrar demasiado la frivolidad. En este sentido, aunque el protagonista es el "patito feo" entre sus compañeros (pues es virgen, faltaría más...), la novedad es que él no se avergüenza de ello, sino que tantea buscando el amor en medio de ese mundo destartalado. Probablemente Jesse Eisenberg no haya sido la mejor elección para encarnar al protagonista, pues desconcierta ese aire tan poco resuelto, dubitativo y maleable, falto de química frente al sólido personaje de Em, encarnado por la joven actriz en alza Kristen Stewart. Se agradecen por lo demás, algunos divertidos gags, como el que protagoniza el divertido director del parque con el bate de béisbol (un personaje formidable) o los deprimentes gustos literarios del estrafalario Joel. Al final, estamos ante una comedia romántica medianamente agradable, muy juvenil, pero con poquito vuelo y limitada perspectiva vital.
1. Adventureland (2009), de Greg Mottola
Aunque baje demasiadas veces al terreno escabroso de la promiscuidad entre jóvenes, el director y guionista apuesta decididamente por el romanticismo. Sus personajes están muy desorientados, sobre todo en materia amorosa, pero también existencial ("no creo en Dios, sino en el amor", tontería declarada por el desconcertado protagonista), aunque se evita a menudo encumbrar demasiado la frivolidad. En este sentido, aunque el protagonista es el "patito feo" entre sus compañeros (pues es virgen, faltaría más...), la novedad es que él no se avergüenza de ello, sino que tantea buscando el amor en medio de ese mundo destartalado. Probablemente Jesse Eisenberg no haya sido la mejor elección para encarnar al protagonista, pues desconcierta ese aire tan poco resuelto, dubitativo y maleable, falto de química frente al sólido personaje de Em, encarnado por la joven actriz en alza Kristen Stewart. Se agradecen por lo demás, algunos divertidos gags, como el que protagoniza el divertido director del parque con el bate de béisbol (un personaje formidable) o los deprimentes gustos literarios del estrafalario Joel. Al final, estamos ante una comedia romántica medianamente agradable, muy juvenil, pero con poquito vuelo y limitada perspectiva vital.Jesse Eisenberg y Kristen Stewart en Adventureland (2009) |
2. The Runaways (2010), de Floria Sigismondi
The Runaways fue un exitoso grupo estadounidense de rock que hizo furor en los años 1970, compuesto por chicas adolescentes. Algunos de sus temas se hicieron populares, como “Cherry Bomb”, y a pesar de que enseguida se separaron, dos de sus integrantes, Joan Jett y Lita Ford, continuaron con su carrera musical, con gran aceptación. La directora de vídeos musicales Floria Sigismondi debuta en el largometraje cinematográfico con este biopic de la banda, que se basa en un libro autobiográfico de Cherie Currie, una de las chicas, y tiene como productora a Joan Jett, la más famosa. La película repite todos los tópicos del cine sobre el rock, la fama, y su lado oscuro, los problemas con las drogas, etc. Su retrato de la juventud rebelde es un tanto sórdido y su tratamiento de temas como el sexo y las drogas se antoja descarnado teniendo en cuenta que se trata de un film sobre quinceañeras, con la protagonista de Crepúsculo, que atrajo al público más joven. Destaca el trabajo de las dos actrices principales. Kristen Stewart cambia por completo de registro con respecto a la saga vampírica con su papel de la indómita y macarra Joan Jett, que llega a orinarse en una de las guitarras de una banda rival. Por su parte, Dakota Fanning ha dejado de ser la niña prodigio de El fuego de la venganza y La guerra de los mundos, y demuestra que puede seguir dedicándose a la actuación porque no le falta talento a la hora de interpretar el papel más difícil, una chica con problemas familiares debido al alcoholismo de su padre.
Kristen Stewart en The Runaways (2010) |
3. Viaje a Sils Maria (Clouds of Sils Maria AKA Sils Maria, 2014), de Olivier Assayas
Potente reflexión acerca de la profesión del actor, y del modo en que le afecta representar otras vidas que no son la propia, pero acaban convirtiéndose en parte de él. Es una idea que se encuentra en otras películas producidas casi a la vez, la valiosa Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) y la decepcionante La sombra del actor. Y por extensión, exploración a través de las nieblas existenciales –las nubes que cubren Sils Maria de un modo tan misterioso y simbólico–, acerca de cómo discurre la vida de una mujer, Maria Enders, que puede haber alcanzado tal vez la cumbre de su profesión, pero que no acaba de conocerse a sí misma, se encuentra insegura en el amor y en los asuntos del corazón, a la que la muerte trágica de los que aprecia resbala un poco porque tampoco ella misma se siente segura de si quiere seguir en la brecha, y que se muestra insensible con quienes están más cerca, esa eficaz ayudante Valentine, de la que no sabe apreciar sus cuidados y desvelos en toda su hondura, y cuya opinión no acaba de valorar o, al menos, agradecer Merece la pena destacar también a Kristen Stewart, que se hizo merecedora del César a la actriz de reparto por su trabajo, y no es normal que una actriz americana se lleve este galardón francés.
Juliette Binoche y Kristen Stewart en Viaje a Sils María (2014) |
4. Certain Women: Vidas de mujer (Certain Women, 2016), de Kelly Reichardt
Sensible película que adapta tres relatos de la escritora estadounidense Maile Meloy, perfectamente hilados y con el incomparable marco rural de su estado natal, Montana. El protagonismo es fundamentalmente femenino –magnífico trabajo de Laura Dern, Michelle Williams, Kristen Stewart y la desconocida Lily Gladstone–, y el tono con que se describen las cuitas de los personajes recuerda a una de las obras maestras corales de Robert Altman, Vidas cruzadas, que también reunía para la pantalla historias cortas, en ese caso de Raymond Carver.
Kristen Stewart en Certain Women: Vidas de mujer (2016) |
5. Personal Shopper (2016), de Olivier Assayas
Tras la notable Viaje a Sils Maria, el director francés Olivier Assayas vuelve a repetir con la actriz Kristen Stewart en este film inferior al precedente, pero con puntos de interés. Asistimos a la rutinaria vida de la protagonista, que se mueve como alma en pena de tienda en tienda de alto postín comprando ropa ajena que ni siquiera le es permitido probarse. Vive además sumida en una tristeza y melancolía vital por la pérdida de su hermano, del cual es incapaz de desprenderse. Es indudable que Kristen Stewart, presente en cada uno de los planos, sostiene la película con un trabajo impecable.
Kristen Stewart en Personal Shopper (2016) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario