Cielo líquido (Liquid Sky, 1982), de Slava Tsukerman
Unos aliens invisibles llegan a la Tierra en una pequeña nave espacial en busca de heroína. Los extraterrestres aterrizan en la azotea de un apartamento de Nueva York habitado por una traficante de drogas y su amante, una modelo andrógina, bisexual y ninfómana. El mundo que Slava Tsukerman crea para contar esta historia está lleno de detalles que entroncan directamente con la idiosincrasia de estas culturas y con toda una generación de jóvenes neoyoquinos en los años 1980. Las drogas, el sexo que "mata" (no olvidemos que recientemente se había descubierto del virus del SIDA) la incipiente música electrónica, el movimiento del post-punk y el inicio de la new wave, que poco tardaría en triunfar, el estilismo, los maquillajes, forman un todo de lo más interesante. A nivel de referencias, puesto que es una película aislada de un director que no volvió a hacer cine, al menos que se haya podido ver, nos centramos en la estética, las referencias a las icónicas películas de Warhol sobre New York y las referencias a la producción audiovisual de Jack Smith y todo el movimiento cinematográfico de los años 1960, el llamado cine pornográfico de culto.
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