jueves, 1 de febrero de 2024

Acción acuática: Las mejores películas ambientadas en el mar (XXI)

(cont.)

100. 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under The Sea, 1973), de Jules Bass, Arthur Rankin Jr.

Versión animada del clásico de Julio Verne. Con diferencia, la mejor narración animada de 20.000 leguas de viaje submarino. Después de leer la novela en sí, esta narración sigue la historia más de cerca.

101. El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Sinbad, 1973), de Gordon Hessler

La segunda película de la trilogía sobre el marino de Las mil y una noches impulsada por Ray Harryhausen hizo para Columbia, las otras fueron Simbad y la princesa (1958) y Simbad y el ojo del tigre (1977). El viaje de Simbad funciona como un película independiente de la anterior Simbad y la princesa y de la que cerrará el ciclo, Simbad y el ojo del tigre. Simbad vuelve a las andadas en una nueva aventura en la que tendrá que enfrentarse a peligrosos retos para llegar a la isla de Lemuria. El viaje fantástico de Simbad ganó un Premio Saturn a la mejor película fantástica. 

102. El enigma se llama Juggernaut (Juggernaut, 1974), de Richard Lester

Tras una serie de experimentos fílmicos asociados con el pop, de escaso éxito en taquilla, Richard Lester se vio obligado a adecuarse a los cánones estándar del cine comercial. Fruto de ello fue El enigma se llama Juggernaut, una película sobre el ataque terrorista a un transatlántico que acabó convirtiéndose en uno de las películas fundadores del cine catastrofista. Curiosamente, pese a alejarse del anterior estilo de Lester, la cinta está considerada, por parte de la crítica, como una de las más logradas de su filmografía y su éxito de público acabó integrando a Lester dentro del grupo de directores comerciales de Hollywood. Richard Harris, Anthony Hopkins y Omar Sharif forman el trío protagonista.

103. El corsario escarlata (Swashbuckler, 1976), de James Goldston

Entretenida revisión del género de piratas, que da una visión sustancialmente diferente a la de los clásicos filmes de Errol Flynn. Así, Robert Shaw imprime a su personaje unos rasgos más realistas que los de los bucaneros anteriormente protagonistas de películas del género.

104. El viaje de los malditos (Voyage of the Damned, 1976), de Stuart Rosenberg

Superproducción de 1976 dirigida por Stuart Rosenberg, con música del genial compositor Lalo Schifrin, El viaje de los malditos hace gala de un espectacular reparto que incluye a Orson Welles, Faye Dunaway, Max Von Sydow, James Mason o Fernando Rey. Katherine Ross fue premiada con el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la película.
(cont.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario