El 7 de febrero de 1974 se estrenó la película estadounidense Sillas de montar calientes (Blazing Saddles), dirigida por Mel Brooks e interpretada por Gene Wilder, Cleavon Little, Slim Pickens, Madeline Kahn, David Huddleston, Harvey Korman, Mel Brooks, Alex Karras, Carol Arthur. Productora: Warner Bros. Duración: 93 minutos.
Sinopsis argumental: El avaricioso gobernador Lepetomane (Mel Brooks) y su malvado ayudante Hedley Lamarr quieren que los habitantes de Rock Ridge abandonen la ciudad, para vender los terrenos a una compañía de ferrocarril. Para facilitar sus maquiavélicos planes, nombran sheriff a Bart, un negro condenado a la horca, para que fomente el desorden y la anarquía en la ciudad...
Nominaciones y premios: Oscar: nominada a mejor actriz de reparto (Madeline Kahn), montaje y canción; Premios BAFTA: Nominada a mejor actor revelación (Little) y guión; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original comedia.
Comentario: El director Mel Brooks parodia las películas del oeste clásicas, con esta película ambientada en 1875, con momentos muy divertidos como el de las arenas movedizas, o las escenas en que se muestra –o no– la rapidez de Jim con las armas. El propio Brooks se pone en la piel del corrupto gobernador y ofrece el rol del héroe borrachín al sencillo Jim, interpretado por Gene Wilder, que unirá fuerzas con su amigo Bart, que dio a Cleavon Little el mejor papel de su carrera. Entretenida película de vaqueros, considerada una de las mejores comedias de su director. Lleva al extremo las posibilidades de la parodia y el anacronismo, cuando los personajes se salen de la película para pelearse en medio de un plató, e incluso van a verse a sí mismos en la pantalla. El formato de pantalla, la música, los títulos de crédito, están en la línea de los westerns de toda la vida. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario