¿Cómo podemos reconocer definitivamente el toque de un cineasta? Temas, imagen, elección de dirección, casting... Analizamos todo el mundo de los grandes nombres del cine. Hoy, el esquivo Yórgos Lánthimos.
¿Qué tienen en común los planos fijos de Canino (Kynódontas, 2009), que nos confina en una casa, y los movimientos permanentes de Pobres criaturas (Poor Things, 2024), donde damos la vuelta al mundo? Pues bastantes cosas. A primera vista, el cine de Yórgos Lánthimos ha cambiado mucho entre el formalismo pretensioso de sus inicios en Grecia y sus últimas grandes obras de Oscar, pero sigue tratando hacer bailar los cuerpos, ensamblarlos, transformarlos, probar cosas y ver todo esto desplegarse en un lugar más o menos cerrado. Si bien La favorita (The Favourite, 2018) se estrenó recientemente en Netflix y Pobres criaturas todavía está en los cines, exploremos estos mundos extraños y sus puertas de entrada.
1. Canino (Kynodontas, 2009)
Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. Es el segundo largometraje de Lanthimos. Como se ve, una cinta malsana como pocas, procedente de Grecia, que pone aún más alto el listón del mal gusto. Perversiones sexuales muy gráficas conforman la propuesta. En 2009, esta película ganó el Premio Una cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes, el Premio Ciudadano Kane y Jurado Joven en el Festival internacional de Cine de Sitges de 2009 y y fue nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar en 2011.
Angeliki Papoulia en Canino (2009) |
2. Langosta (The Lobster, 2015)
Ambientada en un distópico futuro cercano, la película cuenta una historia de amor poco convencional, donde la búsqueda de una pareja romántica es una cuestión de vida o muerte, narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. Su guion fue nominado al Oscar y a los Globos de Oro y galardonado con el Premio ARTE Internacional al Mejor Proyecto CineMart 2013 en la 42.ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam. Fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2015 y ganó el Premio del Jurado. También fue seleccionada para ser mostrada en la sección Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2015.
Rachel Weisz y Colin Farrell en Langosta (2015) |
3. El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer)
Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. Una película con el personal sello simbólico de su director y coguionista, el griego Yorgos Lanthimos. Que puede fascinar e irritar a partes iguales, a la hora de explorar los temas de la culpa y la expiación. Aunque quizá usar la palabra “explorar” es ser generosos, más valdría decir “apuntar”, porque parece excesivo decir que esta película aborda temas como la responsabilidad profesional, el reconocimiento de los errores y la necesidad de pedir perdón y reparar por ellos. Fue galardonada en el Festival de Cannes con el premio al mejor guion y el premio de la Crítica en el Festival de Sitges, así como nominada Premios del Cine Europeo a mejor dirección, actor y guion y en los Premios Independent Spirit a mejor actor secundario (Keoghan) y fotografía.
Colin Farrell y Barry Keoghan en El sacrifico de un ciervo sagrado (2017) |
4. La favorita (The Favourite, 2018)
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la reina. Presenta Lanthimos la típica corte europea del siglo XVIII, en donde la elegancia manierista de cada estancia del palacio, con sus muebles suntuosos, sus coloridas telas, está en connivencia con el falso formalismo de las personas y una amplia galería de bajezas humanas. La gente de la corte se mueve por intereses exclusivos, conspiran y trapichean como mejor pueden para obtener el rédito deseado. Si para ello han de engañar, seducir, envenenar y confabularse con otros interesados, bienvenido sea. Servil apariencia exterior y podredumbre interior. La cinta ganó amplía aclamación de la crítica por su excepcional valor en diversos apartados, así como numerosos galardones: guion, dirección, fotografía, música, diseño de vestuario, complejidad técnica y las actuaciones principales. Desde entonces es considerada una de las mejores películas del 2018, de la década del 2010 y de lo que va del siglo XXI.
Rachel Weisz y Olivia Colman en La favorita (2018) |
5. Pobres criaturas (Poor Things, 2023)
Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. El realizador griego adapta en esta ocasión la novela homónima publicada en 1992 por Alasdair Gray, que ha convertido en guión Tony McNamara, que ya había colaborado con él en La favorita, su largometraje inmediatamente anterior. Lanthimos prima su personalísima estética, desplegando imágenes sugerentes, con un diseño de producción vistoso y recargado, fotografía que mezcla texturas y tonos y vestuarios muy creativos, con elementos que recuerdan a las historias góticas, pero de aspecto estrafalario y grotesco. Quienes busquen productos visualmente impactantes y los incondicionales del realizador están de enhorabuena. También los amantes del humor vitriólico y sarcástico y las secuencias bizarras y morbosas. La película fue la ganadora del León de Oro a la mejor película en la 80.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Tras su lanzamiento, la película recibió críticas generalmente positivas y fue aclamada la interpretación de Stone. En los Premios Globo de Oro fue ganadora en la categoría de "mejor película de comedia o musical" y "mejor actriz" para Stone. Fue candidata para trece categoría en Critics’ Choice Award, incluyendo "mejor Película". En la lista de las mejores películas de 2023 del National Board of Review, Pobres criaturas fue seleccionada. Además, ha recaudado 51 millones de dólares en todo el mundo y estuvo nominada en once categorías en la 77ª edición de los Premios BAFTA y en la 96.ª edición de los Premios Óscar.
Emma Stone y Mark Ruffalo en Pobres criaturas (2023) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario