Un joven científico defiende la existencia de mundos paralelos. Timm Kröger renueva la literatura modernista con este brillante y elegante ejercicio de estilo, La teoría universal, también conocida como La teoría del todo (Die Theorie von Allem, 2023).
Lui est scientifique, elle artiste. Johannes (Jan Bülow) et Karin (Olivia Ross), un duo explosif. |
Los Alpes Suizos en 1962: Johannes Leinert asiste a un congreso de física en el Hotel Esplanade con su director de doctorado Julius Strathen. Se espera con impaciencia una conferencia pionera de un científico iraní sobre mecánica cuántica. Pero el participante con la esperada "Teoría del Todo" llega tarde. La alta sociedad intenta pasar el tiempo con ingeniosas cenas y elegantes excursiones para esquiar. Johannes conoce a la pianista Karin Hönig. La misteriosa mujer parece estar bien informada sobre él. Al mismo tiempo, un físico alemán es cruelmente asesinado. Dos investigadores acuden al lugar de los hechos convencidos de que se trata de un asesinato. Cuando una extraña formación nubosa aparece en el cielo, Karin desaparece sin dejar rastro. Johannes, por su parte, sospecha que la solución al misterio puede encontrarse en las profundidades de la montaña.
Si el amor es una onda, ¿obedece a la física cuántica? Llevado por el vértigo del deseo y de las alturas (teóricas, montañosas), Johannes, un joven apasionado estudiante de doctorado, se perderá en la cuestión. Lo primero que nos llama la atención es el frío y la austeridad de una conferencia científica en los Alpes, donde se vislumbra la sombra de la Guerra Fría. El estudiante, impulsado por el deseo de brillar, intenta convencer a su difícil director de tesis de la existencia de universos paralelos, cuando los acontecimientos se salen de control: el encuentro casual con el pianista del hotel en una curiosa capilla, una formación de nubes de amenazadora belleza, turbias desapariciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario