Merle Oberon (Bombay, 19 de febrero de 1911-Malibú, 23 de noviembre de 1979), registrada al nacer como Estelle Merle O'Brien Thompson, fue una actriz de cine británica, destacada en la Época de Oro de Hollywood. Merle nació en Bombay de sangre hindú y solo su nombre fue uno de los mayores reclamos para llevar público a las salas en los años 1930 y 1940. También fue una de los rostros más bellos y conocidos de la gran pantalla. Era hija de un oficial del ejército británico y una mujer hindú y permaneció en la entonces colonia británica hasta los 17 años, cuando se trasladó a Londres. La madre de Oberon, Charlotte Selby, que tenía la piel más oscura, la acompañó como su mucama (asistenta). Un documental de 2002 llamado The Trouble with Merle (en español, El problema con Merle) descubrió más tarde que Selby era, de hecho, la abuela de Oberon. La hija de Selby, Constance, tuvo a Oberon cuando era adolescente, pero las dos presuntamente fueron criadas juntas como hermanas durante algunos años.
Sus primeros pasos artísticos los dió como bailarina en clubes londinenses, donde tomó el nombre artístico de 'Queenie' Thompson. Fueron unos años en que, por miedo a la discriminación y prejuicios raciales, negaba que por sus venas corría sangre hindú y aseguraba que su lugar de procedencia era Tasmania y no la India. Los publicistas de Korda supuestamente tuvieron que inventar una historia para explicar sus orígenes. Tasmania fue elegida como su nuevo lugar de nacimiento porque estaba muy lejos de Estados Unidos y Europa y, en general, se la consideraba 'británica' hasta la médula". Oberon se hizo pasar por una chica de clase alta de Hobart (capital de Tasmania) que se mudó a la India después de que su padre muriera en un accidente de caza. Sin embargo, la actriz pronto se convirtió en una parte intrínseca de la tradición local en Tasmania y, durante el resto de su carrera, los medios australianos la siguieron de cerca con orgullo y curiosidad. Incluso reconoció a Tasmania como su origen y rara vez mencionó a la India.
En 1930 consiguió su primer papel de reparto. Durante varios años fue realizando pequeños papeles cinematográficos en discretas películas británicas menores en las que ni siquiera aparecía su nombre. Sin embargo, todo cambió en 1932, cuando fué descubierta por el productor y director Alexander Korda, quien decidió lanzarla al estrellato; pulió su imagen e hizo de ella una de las grandes damas del cine británico. Además, la ayudó a elegir el que sería el nombre artístico definitivo de la actriz: Merle Oberon. Como guinda Korda le ofreció el papel de Ana Bolena en La vida privada de Enrique VIII (The Private Life of Henry VIII, 1933) , junto a Charles Laughton, que fue un gran éxito de crítica y público. Además, por primera vez en la historia, una película británica obtenía una nominación al Oscar como mejor película. Un año más tarde, en 1934, protagoniza junto a Leslie Howard La pimpinela escarlata (The Scarlet Pimpernel), dirigida por Harold Young. Su papel de Lady Blakeney le ayudó consolidar su imagen de actriz elegante.
En 1939 Merle Oberon fué Cathy en la película Cumbres borrascosas (Wuthering Heights), dirigid a por William Wyler y junto a Laurence Olivier. Asidua en papeles históricos, en 1945 dio vida a George Sand junto a Cornel Wilde en A Song to Remember y en 1954 fué la emperatriz Josefina en la película Desirée junto a Marlon Brando, quien interpretaba a Napoleón Bonaparte.
En 1954 , intervino en el cine español: rodó Todo es posible en Granada, con Paco Rabal, bajo dirección de José Luis Sáenz de Heredia. La película se proyectó en el Festival de cine de Cannes. En 1966 participó en el drama The Oscar, ambientado en el mundillo de Hollywood y de los famosos premios de la Academia, con un plantel de lujo: Stephen Boyd, Tony Bennett, Ernest Borgnine, Joseph Cotten...
Estuvo nominada al Oscar por El ángel de las tinieblas (The Dark Angel, 1935), de Sidney Franklin. Murió en 1979, de un derrame cerebral a las 68 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario