(cont.)
6. Eve's Bayou (1997), de Kasi Lemmons
Eve es la pequeña de los Batiste, una acaudalada familia de color que vive cerca de los 'Bayou', la zona pantanosa del sur de Lousiana. Su acomodada infancia se ve sacudida bruscamente cuando es testigo directo de las infidelidades de su padre, lo que la llevará a bucear en los rincones oscuros y secretos de su familia y en extraños sucesos relacionados con los ritos vudú importados por los esclavos caribeños. Un muy sólido drama, cuidadosamente dirigido por la actriz Kasi Lemmons (su primer largometraje como directora), producido por Samuel L. Jackson y espléndidamente interpretado, que realiza un estudio de personajes y emociones, centrado en los personajes de una familia sureña de afro americanos bienestantes. El prestigioso crítico americano Roger Ebbert la saludó como una de las mejores películas de 1997. Película intimista y multipremiada, se aleja de films que describen problemas de afroamericanos en grandes urbes, con el crack y la violencia callejera como telón de fondo. Ni siquiera se aborda el racismo. Lemmons evita las estridencias en este emotivo drama sureño sobre la pérdida de la inocencia de una chiquilla.
7. Bones (2001), de Ernest R. Dickerson
En 1979, Jimmy Bones es el rey del sur de Chicago. Con su pandilla controla y protege la zona, hasta que un policía corrupto y un traficante tratan de alterar la calma del barrio. Bones es asesinado cruelmente y sus compañeros, obligados a participar en el crimen. Ya en los 90, los traficantes son los amos del lugar. Pero el espiritu de Bones no descansa en paz, y espera la oportunidad para volver a la vida y vengarse de todos los que le han traicionado. Sangrienta cinta de sustos dirigida por Ernest R. Dickerson, especialista en pelis de miedo truculentas como Caballero del diablo (Demon Knight, 1995). El director de esta cinta es Ernest Dickerson, colaborador habitual de Spike Lee como director de fotografía en películas como Malcom X o Haz lo que debas. En esta ocasión, el realizador mezcla los géneros del terror, en su vertiente más tenebrosa, y del western urbano contemporáneo en una película que reflexiona sobre los miedos comunes y sobre las deudas del pasado, centrándose en la figura de un vengador oscuro que busca el bien y el progreso para el barrio que él ayudó a levantar y dignificar. Este personaje es interpretado por Snoop Dogg, conocido rapero a cuya medida fue escrito el guión.
8. The Sweet Blood of Jesus AKA Da Sweet Blood of Jesus (2014), de Spike Lee
Es una peculiar historia de amor sobre un ser humano que se siente atraído por la sangre. Cuando el Dr. Hess Green se introduce en un misterioso artefacto maldecido por el curandero Lafayette Hightower, es atraído sin control hacia su reciente sed de sangre, sin embargo, él no es un vampiro. Lafayette sucumbe rápidamente a la naturaleza que le ha sido impuesta y deja a Hess como un hombre totalmente transformado. Pronto, la mujer de Lafayette, Ganja, viene en su busca, pero se ve envuelta en un peligroso romance con Hess, cuestionándose la propia naturaleza del amor, la adicción, el sexo y el estado de nuestra aparentemente sofisticada sociedad.. Escrita por el propio Spike Lee, la película recupera la premisa inicial de la película de Bill Gunn y nos introduce en un universo donde cohabitan seres humanos adictos a la sangre. Lee afirmó que la película trata sobre "seres humanos adictos a la sangre" y se ha referido a ella como "un nuevo tipo de historia de amor". Se trata de un remake de la película de 1974 Ganja & Hess (el escritor original Bill Gunn fue acreditado como coguionista junto con Lee). Fue la primera de las películas de Lee en ser financiada a través de la plataforma de microdonaciones Kickstarter y tuvo su estreno el 22 de junio de 2014 en el Festival Estadounidense de Cine Negro como cierre.
9. Déjame salir (Get Out, 2017), de Jordan Peele
Chris (Daniel Kaluuya) es un joven y exitoso fotógrafo afroamericano que, desde hace cinco meses, sale con Rose (Allison Williams), una chica blanca. Aunque no está del todo convencido, Chris termina cediendo a la invitación de Rose de conocer a su familia. La pareja hará una escapada de fin de semana y viajarán hasta la casa de sus padres, Dean (Bradley Whitford) y Missy (Catherine Keener), que desconocen por completo que el chico es de raza negra. Al principio todo es amable y políticamente correcto. Pero Chris no tardará en descubrir secretos y mentiras, sobre todo en relación con los dos misteriosos empleados afroamericanos que viven en la casona. A medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos le llevarán a conocer una realidad que nunca habría imaginado. Supone el debut como director y guionista de Jordan Peele, popular cómico estadounidense que realizó un gran trabajo como actor en la primera temporada de la serie Fargo. Produce Blumhouse, compañía especializada en producciones baratas de terror, como La visita, con la que tiene elementos en común, sobre todo que se trata de una historia sencilla, con giros inesperados.
10. La primera purga: La noche de las bestias (The First Purge AKA The Purge: The Island, 2018), de Gerard McMurray
Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país. Detrás de cada tradición hay una revolución. Descubre cómo toda una nación entera abrazó una brutal celebración anual: 12 horas de impunidad criminal. Bienvenidos a un movimiento que comenzó como un simple experimento. Cuarta entrega de la saga La purga. La noche de las bestias, que en este caso se trata de una precuela que explica cómo empezó la singular costumbre de, una vez al año, y durante doce horas, dar carta libre al crimen a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario