miércoles, 21 de febrero de 2024

Películas esenciales de terror de directores negros (III)

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11. Horror Noire: A History of Black Horror (2019), de Xavier Burgin 

Basada en el libro de no ficción de 2011 Horror Noire: Blacks in American Horror Films from the 1890s to Present de Robin R. Means Coleman. La película examina la relación entre la historia afroamericana y la evolución del género cinematográfico de terror, y los papeles que los afroamericanos han desempeñado en el desarrollo del género. Incluye entrevistas con Coleman, junto a otras personalidades como Meosha Bean, Ashlee Blackwell, Robin R. Means Coleman, William Crain, Rusty Cundieff, Keith David, Loretta Devine, Ernest Dickerson, Tananarive Due, Ken Foree, Mark H. Harris, Richard Lawson, Tina Mabry, Kelly Jo Minter, Miguel A. Núñez Jr., Paula Jai Parker, Jordan Peele, Ken Sagoes, Monica Suriyage, Tony Todd, y Rachel True. Profundizando en un siglo de películas del género de terror que a su vez los utilizaron, caricaturizaron, explotaron, marginaron y finalmente admitieron, Horror Noire rastrea la historia no contada de los afroamericanos en Hollywood a través de su conexión con el género de terror. La película presentará a los vivos y a los muertos, utilizando entrevistas nuevas y de archivo de académicos y creadores; las voces que sobrevivieron a las tendencias pasadas del género, hasta quienes dan forma a su futuro. 

12. Sweetheart (2019), de J.D. Dillard 

Jenn (Kiersey Clemons) se despierta en una solitaria isla tropical y no tarda en darse cuenta de que está completamente sola en ella. Para poder sobrevivir no sólo ha de luchar contra los elementos, sino también defenderse de la presencia maligna que aparece cada vez que cae la noche. es esencialmente un escaparate en solitario para la estrella en ascenso Kiersey Clemons, conocida principalmente por sus papeles en Dope (2015) y Ritmos del corazón (2018). Producida por el rey del micro presupuesto Jason Blum, recuerda a películas como Buried (2010), Infierno azul (2016) o Mine (2016) y está construida en torno a una sola actuación, lo que significa que la película vive o muere por el carisma del protagonista. Afortunadamente, Clemons es instantáneamente empática y agradable, lo que lo convierte en una película fácil de ver. Es una elegante película de supervivencia de terror, que se beneficia de los valores de producción de primer nivel, que incluye una excelente cinematografía y una banda sonora dinámica. Sin embargo, también es dolorosamente lenta al principio, y que no ayuda debido al escaso dialogo. Aunque limitada por su presupuesto en lo que respecta a los momentos donde tiene que funcionar el terror, Sweetheart es, sin embargo, un pequeño thriller divertido

13. Atlantique (Atlantics: A Ghost Love Story AKA Atlantics, 2019), de Mati Diop

A lo largo de la costa atlántica, una torre futurista que pronto será inaugurada se cierne sobre un suburbio de Dakar. Ada, de 17 años, está enamorada de Souleimane, un joven trabajador de la construcción. Pero ella ha sido prometida a otro hombre. Una noche, Souleimane y sus compañeros desaparecen en el mar. Poco después, regresan para atormentar a su antiguo vecindario tomando posesión de las novias que dejaron atrás. Algunos de los trabajadores han venido reclamando venganza y amenazan con quemar la torre si el desarrollador no paga sus salarios. Pero Souleiman ha regresado por Ada, para que puedan estar juntos por última vez. Atlantique es la ópera prima de Diop luego de la realización de varios cortometrajes. Esta película la llevó a ser la primera mujer negra en participar por la Palma de Oro en el Festival de Cannes en sus 72 años de historia (al 2019).​ Finalmente, la película se llevó el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia del festival. 
La película fue prenominada a la nonagésima segunda edición de los Premios Óscar en la categoría de mejor película internacional.

14. Nosotros (Us, 2019), de Jordan Peele

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador. Tiene mérito que Jordan Peele ganara el Oscar al mejor guión original por su ópera prima, Déjame salir, al tratarse de una película de terror con mensaje social, que enlazaba con el cine de John Carpenter de los años 1970, pero que en el fondo tenía pocas pretensiones. Se esperaba con gran impaciencia su siguiente trabajo, con el que el afroamericano demuestra que lo suyo no fue un golpe de suerte, sino que le sobra talento. La película –tan buena como la anterior, pero más terrorífica. El cineasta compone en esta ocasión una parábola, de la que se puede deducir una crítica a la sociedad, a la que parece asustarle lo diferente, cuando el peligro puede estar en su propio interior.

15. Bad Hair (2020), de Justin Simien

En 1989 una joven ambiciosa se pone pelo postizo para intentar tener éxito en el mundo de la música. Las cosas se complican cuando descubre que su pelo tiene vida propia. 
Inspirado por películas de horror japonesas y coreanas, Simien ideó la película como un largometraje ambientado en los ochenta así como un intento de imitar el estilo de dirección de Brian De Palma.​ La película se proyecto en el Festival de cine Sundance del 2020; el 23 de enero del mismo año y tuvo una exhibición limitada a través del estudio Neon antes de que sus derechos fueran adquiridos para streaming exclusivamente en Estados Unidos. Debido a esto la película no fue exhibida en mercados internacionales. Terror afroamericano con evidente subtexto racial, es también una cinta con una mirada nostálgica muy clara a sus referentes de mediados de los años 1990, pero más allá de eso resulta muy efectiva y con algunas ideas interesantes más allá de su empleo de la nostalgia por un género específico, cosa que ciertamente no me esperaba al leer la sinopsis y que ha terminado siendo toda una revelación.
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