Estamos celebrando la última incursión de Godzilla en MonsterVerse en Godzilla y Kong: El nuevo imperio (Godzilla x Kong: The New Empire), así como la reciente victoria en el Oscar en la categoría de efectos especiales conseguida por Godzilla Minus One (Gojira -1.0), con estas películas de Godzilla mejor calificadas que no se puedes perder.
1. Japón bajo el terror del monstruo (Gojira AKA Godzilla, 1954), de Ishirô Honda
La nación japonesa entra en pánico después de que varios barcos hayan sido atacados y hundidos cerca de sus costas. En un primer momento las autoridades niponas piensan que se trata de minas submarinas o de actividad volcánica, pero, una noche, algo sale del agua y destroza decenas de casas en la costa, matando a sus ocupantes. Una expedición liderada por el paleontólogo Kyôhei Yamane, su hija Emiko y un joven marinero llamado Hideto Ogata descubre que lo que ha emergido del océano es un devastador y monstruoso lagarto de más de 50 metros de alto a quien los nativos llaman Godzilla. Ahora el monstruo ha iniciado una carrera de destrucción y terror que amenaza con reducir a cascotes y escombros no sólo Japón sino también el resto del mundo. ¿Cómo destruir a la enorme mole antes de que sea demasiado tarde?. Godzilla es una de las películas de monstruos más famosas de todos los tiempos, pero también es un drama sombrío ambientado en un mundo donde la violencia indescriptible y los avances científicos se habían convertido en uno mismo tras el ataque nuclear de la vida real. Visualmente impresionante y técnicamente impresionante, esta película histórica estableció récords de taquilla en Japón en 1954 y ha generado una franquicia con más de 30 películas, además de cómics, videojuegos, juguetes y más. Setenta años de secuelas no han mancillado la fuerza cinematográfica del Godzilla de Ishirô Honda. Rara vez se ha trasladado la herida de la devastación con tanta crudeza al mundo del celuloide.
2. Shin Godzilla (Shin Gojira, 2016), de Hideaki Anno y Shinji Higuchi
Gozilla ha regresado, mal que le pese a la bahía de Japón. Pronto se desata el pánico cuando la región comienza a hundirse a cada paso del monstruo. Los habitantes huyen despavoridos, todas las alarmas se disparan y los edificios se derrumban. ¿Hay quién pueda detener al gigantesco lagarto que asola la ciudad? Ante la emergencia de una destrucción masiva, la policía junto al ejército tratará de tenderle una emboscada para minimizar los daños mientras intentan destruirle. Los críticos calificaron esta película de todo, desde un "resurgimiento" hasta "loca", pero la película número 31 de la franquicia Godzilla es también una sátira de la cultura laboral y la política modernas. Mientras la aterradora criatura hace estragos por todas partes, las personas encargadas de contener al monstruo se mueven impotentes de reunión en reunión mientras intentan decidir cuál es la mejor manera de abordar este mortal problema mortal. Shin Godzilla fue la película producida en Japón más taquillera de la franquicia hasta el estreno de Godzilla Minus One en 2023. Primera película de Godzilla realizada en Japón desde Godzilla: Final Wars (2004), de Ryuhei Kitamura.
3. Godzilla contra los monstruos Aka Godzilla contra Mothra (Mosura tai Gojira, 1964),de Ishirô Honda
En una playa de Japón unos pescadores descubren un huevo gigantesco. El huevo es vendido a Yamamura, un corrupto hombre de negocios que pretende incubarlo para convertir a la criatura contenida en él en la principal atracción de un parque temático de próxima inauguración. Yamamura no toma en serio a las dos diminutas gemelas protectoras de Mothra, las Aelinas, que lideran una iniciativa popular para que el huevo sea devuelto a su madre, que sólo accederá a enfrentarse con Godzilla cuando ésta amenace la integridad de su criatura. El segundo monstruo más popular de Toho Studios se enfrentó por primera vez a Godzilla en esta estimable entrega de la franquicia. A primera vista, la película trata sobre un lagarto gigante que lucha contra un un monstruo gigante (en Japón denominado kaiju) que se asemeja a una polilla, pero como tantas películas de Godzilla, los temas reales de la película son mucho más profundos. La codicia y el beneficio personal son lo que realmente amenaza a los personajes de esta película, que recaudó 217.000 dólares durante sus primeras tres semanas en los cines (serían 2,1 millones de dólares en la actualidad).
4. Godzilla (2014), de Gareth Edwards
Protagonizada por Bryan Cranston, ganador del Globo de Oro por Breaking Bad, que da vida a Joe Brody un científico que descubre que algo terrible está a punto de suceder cuando una serie de tsunamis comienzan a llegar a las costas, anticipando la llegada de numerosos monstruos de gran tamaño mientras el ejército intenta defenderse en vano. El mítico monstruo japonés vuelve a la gran pantalla en su versión más realista, un épico renacimiento de las emblemáticas películas de la productora japonesa Toho. En ella, el monstruo más famoso del mundo se enfrenta a malvadas criaturas que, animadas por la arrogancia científica de la humanidad, amenazan nuestra propia existencia. La película pretende reiniciar desde cero la franquicia fílmica de Godzilla, al recontar los orígenes del popular monstruo dentro de nuestros tiempos y presentarlo como una "aterradora fuerza de la naturaleza", fiel al estilo de películas elaboradas por Toho. Esta versión del monstruo icónico marcó el inicio de MonsterVerse y fue solo la segunda película de Godzilla producida íntegramente en un estudio de Hollywood; la primera fue la película de 1998. Aunque los ingresos de taquilla fueron inferiores a lo deseado, el reinicio fue bien recibido por la crítica y lanzó con éxito el universo compartido de Legendary Picture, que ha recaudado 1.900 millones de dólares en sus cinco películas y dos series.
5. Godzilla vs. Kong (2021), de Adam Wingard
Este nuevo y épico capítulo del Monsterverse cinematográfico enfrenta a dos de los mayores íconos de la historia del cine: el temible Godzilla y el poderoso King Kong, con la humanidad atrapada en medio. Godzilla y Kong, dos de las fuerzas más poderosas de un planeta habitado por todo tipo de aterradoras criaturas, se enfrentan en un espectacular combate que sacude los cimientos de la humanidad. Kong y sus protectores emprenderán un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar. Con ellos está Jia, una joven huérfana con la que el gigante tiene un vínculo único y poderoso. En el camino se cruzan inesperadamente con el de un Godzilla enfurecido que va causando destrucción a su paso por el mundo. El choque épico entre los dos titanes -provocado por fuerzas invisibles- es solo el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades del núcleo de la Tierra. ¿Listo para hacer números? Godzilla vs. Kong es la película número 36 de la franquicia Godzilla. También es la duodécima película de King Kong y el cuarto largometraje de MonsterVerse de Legendary. La revancha enfrenta a estos dos kaiju 59 años después de su primer encuentro en King Kong contra Godzilla (Kingu Kongu tai Gojira) de 1962. Si eso no es suficiente matemática para usted, podemos agregar que la película es la cuarta que se produce íntegramente en un estudio de Hollywood, es una secuela directa de Godzilla: Rey de los monstruos (Godzilla: King of the Monsters) de 2019 y es la primera de las dos películas de Godzilla dirigidas por Adam Wingard, que regresa en 2024 con Godzilla y Kong: El nuevo imperio (Godzilla x Kong: The New Empire).
No hay comentarios:
Publicar un comentario